Sobre el estrés hídrico en el Sistema Cutzamala, la presidenta dijo que "es difícil” que el Valle de México deje de recibir agua de este, pero adelantó que trabajan en un plan Integral para que sea más eficiente su uso
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que a finales de noviembre se firmará un acuerdo nacional con industriales, para regular distritos de riego y reutilizar concesiones de agua en desuso para abastecer el consumo humano, como parte del Plan Nacional Hídrico.
Muchos están entregando parte de sus concesiones que hoy no utilizan para que se puedan utilizar para el abastecimiento de agua para consumo humano”, sostuvo la mandataria en su conferencia de prensa matutina.
Agregó que es un ejemplo de cómo pueden desarrollarse acciones para disminuir el agua que se utiliza para riego y usarla para consumo de los mexicanos.
Sheinbaum Pardo señaló que es "difícil" que la zona metropolitana del Valle de México deje de recibir agua del Sistema Cutzamala, pese al estrés hídrico que ha enfrentado este año, pero destacó que ya se trabaja en un plan Integral de agua para un uso más eficiente y sustentable, que se enfocará en apoyar a los estados de México y Michoacán.
Detalló que cuando fue jefa de Gobierno de la Ciudad de México se invirtieron recursos conjuntos con el entonces gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, para mejoras de riego de productores de aguacate y guayaba que utilizaban el agua de la presa de El Bosque, en Michoacán.
El proyecto ya concluyó y con ello se impulsó el uso responsable del agua para riego, diferenciándose del uso para el consumo humano, evitando afectaciones al abastecimiento de las zonas urbanas.
El Plan Nacional Hídrico también incluye un proyecto integral en colaboración con el gobierno del Estado de México que comanda la gobernadora Delfina Gómez, con el de Hidalgo, a cargo de Julio Menchaca y de la Ciudad de México, que preside Clara Brugada, para rescatar y sanear áreas históricamente afectadas, como el Valle del Mezquital y el río Tula.
También el saneamiento de zonas que históricamente han estado muy contaminadas como por ejemplo El Valle del Mezquital o también Tula, que es uno de los municipios más contaminados del país”. precisó.
El rescate ecológico en estas zonas apunta a mejorar la calidad del agua y a proteger estos ecosistemas de la contaminación, con un plan promete atender la escasez de agua en México.
A un año de que comenzó la sequía y escasez en el Sistema Cutzamala, éste se ha logrado recuperar en un 30 por ciento de su capacidad, alcanzando el 64 por ciento de su volumen total.