FGR toma posesión del rancho Izaguirre; inicia análisis de las evidencias en el lugar

Pide a la Fiscalía de Jalisco la entrega de todas las pruebas que ha recabado durante los últimos seis meses

Redacción
Fecha
Foto: Presidencia de México
Foto: Presidencia de México

La Fiscalía General de la República (FGR) tomó posesión del rancho Izaguirre en Teuchitlán, Jalisco, la madrugada de este martes 25 de marzo, informó su titular, Alejandro Gertz Manero.

En la conferencia matutina de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el fiscal general señaló que el sitio estaba bajo resguardo de la Fiscalía del Estado de Jalisco, que había impedido la incursión de las autoridades federales y agregó que les solicitó entreguen a la brevedad toda la documentación y las pertenencias que se hallaron en el lugar.

Sin embargo, comentó que al ser un tema de carácter federal, finalmente se tomó posesión para realizar las indagatorias correspondientes.

Al tener ya una acción de carácter federal como la que ya tenemos, la madrugada del día de hoy la Fiscalía General de la República, el Ministerio Público, la policía y los peritos tomamos posesión de ese lugar", declaró Gertz Manero.

Tras la ocupación del predio, dijo, la FGR inició diligencias periciales para determinar los objetos y evidencias presentes en el sitio, de las cuales confirmó, algunas como ropa y zapatos, se encuentran en resguardo.

Ya en este momento es un asunto de carácter federal, está ocupado ese sitio por las autoridades federales y están entrando los peritos para determinar la realidad de lo que hay ahí", indicó el fiscal.

Y agregó que la FGR solicitará a la Fiscalía de Jalisco la entrega de pruebas recopiladas durante los últimos seis meses.

Ya que tenemos abierto un caso federal, la orden va a ser inmediata para que todo lo que tenga en su poder lo entregue y los procesos periciales que tenga los continúe hasta que los termine", señaló.

La toma de posesión del rancho Izaguirre se da luego de la detención de José Gregorio "N", alias "El Lastra", presunto operador del Cártel Jalisco Nueva Generación, a quien de acuerdo con Gertz Manero, se le inició una carpeta de investigación por delincuencia organizada y se encuentra en un penal de alta seguridad.

El fiscal general desmintió que hubiera dejado plantadas a grupos de madres buscadoras y que hubiera acordado reunirse con ellas en el rancho y señaló que fue el fiscal de Jalisco quien anunció que él iría sin que siquiera le hubieran comentado o lo hubieran invitado.

Fue el pasado jueves 20 de marzo, que autoridades estatales y federales abrieron a periodistas e integrantes de colectivos de personas buscadoras el Rancho Izaguirre de Teuchitlán, a pedido del titular de la FGR.