La detención se llevó a cabo en el municipio de San Marcos, Guerrero, y El Cepillo se encuentra aprehendido en la Subsede de la FGR de Acapulco
La Fiscalía General de la República (FGR) reaprendió a Felipe Rodríguez Salgado, alias “El Cepillo”, presunto líder de Guerreros Unidos y quien autorizaría la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y ayudaría a sustentar la llamada “verdad histórica”.
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), “el Cepillo” fue detenido por elementos de la Policía Federal Ministerial en la colonia Las Vigas en el municipio de San Marcos, Guerrero, y se encuentra detenido en la Subsede de la FGR de Acapulco.
El Cepillo fue señalado por la entonces PGR por ser uno de los autores materiales de la desaparición de los normalistas de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.
No obstante, Rodríguez Salgado fue liberado en 2018 por faltas de pruebas y posteriormente acusó a Tomás Zerón De Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), a Jesús Murillo Karam, exprocurador federal, así como a Gualberto Ramírez Gutierrez, extitular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de haberlo detenido y torturado en las instalaciones la SEIDO.
Dicha detención ocurre a cuatro días de que se cumplan 10 años de la desaparición de los estudiantes normalistas el 26 de septiembre del 2014.
Cabe recalcar que, tanto Murillo Karam como Ramírez Gutierrez, tienen una causa penal en el Reclusorio Sur en su contra por la presunta tortura de “El Cepillo, aunque el exprocurador lleva su proceso en libertad por sus condiciones de salud.