FGR reafirma que juez de Sinaloa negó órdenes de aprehensión en caso Joaquín Guzmán López

El órgano rechazó las afirmaciones difundidas en la primera conferencia matutina de jueces federales

Redacción
Fecha
Pese a dicho de jueces, la FGR insistió en su versión de que hay resistencia para emitir órdenes de aprehensión. Foto: Canal del Congreso
Pese a dicho de jueces, la FGR insistió en su versión de que hay resistencia para emitir órdenes de aprehensión. Foto: Canal del Congreso

La Fiscalía General de la República (FGR), defendió su versión acerca de que un juez federal en Sinaloa, se habría negado a emitir órdenes de aprehensión contra presuntos responsables del caso de Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Este 20 de octubre la FGR dio a conocer avances sustanciales en este caso relacionado con el secuestro de Ismael “El Mayo” Zambada, el asesinato, Héctor Melesio Cuen y la desaparición de algunas personas, pero acusó que “hay resistencia de un juez federal en Culiacán”.

Al respecto, el Centro de Justicia Penal Federal en Sinaloa, aseguró que dicha afirmación “no corresponde con la realidad”, pues fue la propia FGR la que retiró la solicitud de orden de aprehensión contra Joaquín Guzmán López, debido a múltiples inconsistencias probatorias.

En respuesta, la FGR expuso que el juez fue quien habría evadido su responsabilidad para librar las órdenes de aprehensión correspondientes al señalar que de forma textual contestó:

“En consecuencia, se considera que, quien debe conocer de la solicitud de librar orden de aprehensión en este tipo de delitos es un Juez Federal en cuya jurisdicción resida, un Juez cuya jurisdicción resida un Penal de Máxima Seguridad”.

En el mismo comunicado la FGR reiteró que los restos de sangre encontrados en el predio del posible secuestro correspondían a Héctor Cuen, esto luego de que el Centro de Justicia Penal Federal en Sinaloa mencionara que, durante la audiencia del caso, la Fiscalía había señalado que los rastros de sangre hallados en la finca Huertos del Pedregal no pertenecían a la víctima.

“Por lo que toca a los ´indicios hemáticos´ hallados en el lugar del posible secuestro, localizados el 18 de septiembre, éstos ya fueron superados por indicios diversos encontrados en dicho predio, dictaminados pericialmente el 17 de octubre pasado, y en los cuales se encontró coincidencia indudable del perfil genético del doctor Héctor ´N”.

En medio de estas contradicciones la FGR señaló que los avances de la investigación continuarán dándose a conocer conforme se vayan obteniendo.