Pide a Tomás Zerón, extitular de Agencia de Investigación Criminal (AIC), que se entregue y dé más detalles sobre las declaraciones difundidas en una investigación periodística.
El presidente Andrés Manuel López Obrador no descartó la posibilidad de que la Fiscalía General de la República (FGR) llame a declarar al exmandatario Enrique Peña Nieto por el caso Ayotzinapa y reiteró que él no protege a nadie.
“Sí, lo puede hacer la Fiscalía”, respondió a pregunta expresa sobre el tema en su conferencia de este lunes. “Se debe analizar si hay elementos para llamar a declarar al expresidente Peña, depende de la Fiscalía hacerlo”, puntualizó.
El mandatario fue cuestionado sobre la investigación periodística que vía transparencia obtuvo la declaración escrita de Tomás Zerón, extitular de Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la extinta PGR, en que afirma que el expresidente Peña Nieto habría ordenado presentar la llamada “verdad histórica” sobre la desaparición de los estudiantes.
“Si él recibió instrucciones, como se indica en la declaración, que lo dé por escrito y que se entregue a la autoridad. El que nada debe nada teme, para qué se va a Israel a protegerse”, dijo López Obrador.
Reiteró que la FGR es la instancia que debe definir si llama a declarar al exmandatario 2012-2018, pero calificó como “muy truculento el que ahora (Zerón) esté echándole la culpa al presidente Peña”.
El jefe del Ejecutivo recordó que Jesús Murillo Karam, entonces procurador general de la República, asumió la responsabilidad completa de la “verdad histórica”, según la cual los normalistas fueron asesinados e incinerados.
“Por eso se le procesó y estuvo preso, y sigue estando sometido a proceso, aunque un juez le dio la libertad condicionada, pero si la Fiscalía considera que se puede y hay elementos para llamar al expresidente Peña, depende de la Fiscalía hacerlo”, recalcó.
De acuerdo con López Obrador, “ayudaría mucho que (Zerón) viniera a declarar y a asumir su responsabilidad, porque tiene acusaciones de que él fue el que llevó a cabo actos de tortura o él coordinó a los torturadores para que declararan lo que le convenía al gobierno en ese entonces”.
Recordó que ha enviado dos cartas a dos primeros ministros del gobierno de Israel, para solicitar la extradición del exfuncionario, “sin embargo no ha habido respuesta porque se protege en Israel al señor Zerón”.