Se han realizado más de cien diligencias ministeriales, incluyendo, con autorización del gobierno de EU, en el aeropuerto de Santa Martha
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que investiga la posible relación entre Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López con el asesinato de Héctor Melesio Cuén, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
Tras la publicación de una carta de Zambada, en un comunicado en el que detalló las acciones que ha emprendido para esclarecer el traslado de ambos líderes del Cártel de Sinaloa a Estados Unidos, donde fueron detenidos, la FGR señaló que también investiga el caso de Melesio Cuén.
“Se está solicitando, con carácter de urgente, a la Fiscalía General del Estado de Sinaloa que se avenga a la atracción federal del caso del homicidio de Héctor “M”, por sus posibles vinculaciones con el tema principal que se está analizando”, indicó la FGR.
Además, la representación de la FGR en Sinaloa, se comunicó ya con el gobernador Rubén Rocha Moya, “para obtener toda la información respectiva que sea procedente”, luego de que la carta difundida señala que se reuniría con el capo.
De acuerdo con la institución, “inmediatamente después de que ocurrieron los hechos” se abrió una carpeta de investigación por los posibles delitos de vuelo ilícito, uso ilícito de instalaciones aéreas y violación a la legislación migratoria y aduanera.
También por secuestro, traición a la patria y lo que resulte, pero “se están agregando otros delitos como lo son homicidio, privación ilegal de la libertad, y las coparticipaciones que se deriven”.
#FGRInforma | FGR abrió carpeta de investigación sobre los hechos que involucran a Ismael “N”, y Joaquín “N”, el 26 de julio, por posibles delitos de vuelo ilícito; uso ilícito de instalaciones aéreas; violación a la legislación migratoria y aduanera; secuestro; traición a la… pic.twitter.com/Q6a16HzBm6
— FGR México (@FGRMexico) August 12, 2024
Precisó que “en esa investigación se han realizado más de 100 diligencias en diversas entidades federativas”, requiriendo información a todas las instituciones y entidades que puedan y deban aportar información específica sobre este caso.
A ello, se suma que personal del Ministerio Público, peritos y agentes de la Policía Ministerial, con autorización de Estados Unidos, han realizado diligencias en el aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México —aledaño a El Paso, Texas— donde aterrizó la aeronave con Zambada y Guzmán López.
La FGR agregó que luego de las versiones del embajador estadounidense Ken Salazar y del abogado de Zambada se han llevado a cabo diligencias específicas en Huertos del Pedregal de Culiacán y el aeródromo que posiblemente se utilizó en este caso”.