El mandatario prefirió no pronunciarse sobre la pertinencia de que se cite al gobernador y a la ex fiscal de esa entidad, pero dijo que la FGR lo hará si lo considera pertinente
La Fiscalía General de la República (FGR) será quien determine si el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, amplía su declaración sobre el presunto secuestro de Ismael “El Mayo” Zambada y el asesinato de Héctor Melesio Cuen, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Este jueves en su conferencia matutina el mandatario dijo que se reserva las opiniones sobre si la exfiscal de Sinaloa, Sara Bruna Bermúdez y el gobernador Rocha Moya deben ser investigados, pero consideró que el curso de las indagatorias por parte de la FGR es correcto.
No puedo opinar en este asunto así a la ligera. Es un asunto muy serio… eso va a corresponder a la Fiscalía, ellos están haciendo todas las diligencias y me imagino que van a llamar a declarar a todos los interesados, involucrados”, sostuvo el mandatario.
En ese sentido comentó que en cualquier caso las personas consideradas en la investigación están obligadas a colaborar y dijo que se tiene confianza en que la FGR llegará al fondo del tema y que en ningún caso habrá impunidad.
Tengamos confianza en que no hay impunidad para nadie, antes no sólo había corrupción, eso se olvida, hay que estar recordándolo, sino había impunidad se cubrían unos con otros, se tapaban, era una relación de complicidades y componendas”, precisó.
Lo que si señaló López Obrador es que con base en los avances compartidos sobre el caso de “El Mayo Zambada” hasta ahora, se sabe que el gobierno de Estados Unidos tenía un acuerdo con Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, aunque este al parecer no incluía a Ismael Zambada.
“Ellos han dicho que en efecto había este acuerdo o se estaba gestando este acuerdo, pero que no sabían de que en el avión iba también o llegaba a territorio estadounidense el señor Zambada, eso es lo que se conoce, vamos a decir formalmente”, refirió.