FGR atraerá investigación sobre crematorio clandestino en Jalisco

El gobernador, Pablo Lemus, confirmó la llegada al estado de elementos de la Comisión Nacional de Búsqueda para apoyar en los trabajos que se realizan en el rancho de Teuchitlán.

Gerardo Farell
Fecha
Jalisco campo de exterminio
FOTO: Fiscalía General de Justicia de Jalisco

La Fiscalía General de la República (FGR) atraerá la investigación sobre el crematorio clandestino y varios restos humanos hallados en un rancho en Teuchitlán, Jalisco.

El gobernador de la entidad, Pablo Lemus, comentó que desde temprano tuvo comunicación con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez y el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, quienes confirmaron que el caso sería atraído por la FGR y que llegó hoy a Jalisco la Comisión Nacional de Búsqueda para apoyar en las tareas en el rancho Izaguirre.

Independientemente de que estos hechos en Teuchitlán no sucedieron en el sexenio de la presidenta Sheinbaum ni en mi sexenio, en Jalisco nadie se lava las manos y aquí le vamos a entrar a resolver y a deslindar responsabilidades", indicó el mandatario estatal a través de un video.

Lemus informó que en el caso trabajan autoridades estatales, así como la Guardia Nacional, el ejército, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), entre otras dependencias.

Además, reiteró que la crisis de desaparecidos debe ser prioridad en todos los gobiernos y también en el federal, donde actuarán con responsabilidad y voluntad política.

Fue el pasado 5 de marzo cuando el colectivo Guerreros Buscadores reportó que el inmueble donde localizaron ropa y algunos restos humanos era usado como un crematorio clandestino, campo de adiestramiento y de exterminio.

En el lugar, la agrupación localizaron varias playeras, zapatos de todo tipo, pantalones, mochilas, así como mensajes escritos en papel, presuntamente de las víctimas que murieron ahí.

Otro caso en Tamaulipas 

Mientras que en Reynosa, Tamaulipas, agrupaciones Amor por los Desaparecidos informó que encontraron un campo de exterminio o crematorio ubicado a las orillas de la carretera que va de la ciudad fronteriza a Monterrey, en Nuevo León.

No obstante, la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FJGTam) informó que si bien en el lugar localizaron tres restos humanos, aún no pueden confirmar que se trata de un campo de exterminio y crematorio clandestino.

No existen elementos que permitan establecer la existencia de supuestos centros crematorios o exterminio", aseguró la FGJTam

En el lugar trabajan peritos y los restos son analizados por equipos forenses.