De acuerdo con datos emitidos por el SESNSP, se registra también una disminución del 19 por ciento en los casos de homicidio doloso, dejando de ser este tipo de homicidio, la principal causa de homicidios en la entidad.
De abril de 2023 a abril de 2024, los feminicidios en el Estado de México registraron una baja de 81.8 por ciento, de acuerdo con datos emitidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dados a conocer este martes por la Secretaría de Seguridad de la entidad.
Este descenso, detalló la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), forma es parte de una tendencia de reducción continua que incluye una disminución del 36.7 por ciento desde septiembre de 2023 hasta abril de 2024, y una reducción del 30.6 por ciento entre enero y abril de 2024 comparado con el mismo periodo del año pasado.
Asimismo, en el mismo periodo de abril de 2023 a abril de 2024, se registró una disminución del 19 por ciento en los casos de homicidio doloso, dejando de ser este tipo de homicidio, la principal causa de homicidios en la entidad, siendo superado por los homicidios dolosos en accidente de tráfico.
En lo que a la extorsión, se refiere, se observa una disminución del 11.8 por ciento en el último año, con una baja más moderada del 2.3 por ciento desde septiembre de 2023 a abril de 2024, y un descenso del 6.3 por ciento en los primeros cuatro meses de 2024 comparado con el mismo periodo del año anterior.
En el Balance General de incidencia Delictiva del SESNSP, el Edomex presentó una disminución en 28 delitos, en el periodo de septiembre de 2023 a abril 2024, mientras que en el comparativo anual, de abril de 2024 a abril de 2023 se registró una disminución en 22 delitos.
Estas cifras reflejan los esfuerzos coordinados con autoridades estatales, como la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), autoridades municipales, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal y las Fuerzas Armadas, así como la colaboración ciudadana; en la implementación de estrategias efectivas para combatir y prevenir delitos de alto impacto, señaló la dependencia a través de un comunicado.