Familiares de normalistas de Ayotzinapa  rechazarán pruebas genéticas  que realiza FGR

En conferencia de prensa, los padres y madres de los 43 indicaron que esas pruebas son impresas; exigen que pasen por el Equipo Argentino de Antropólogos Forenses o el laboratorio de Innsbruck

Gerardo Farell
Fecha
Vidulfo Rosales
Los padres y madres de los 43 normalistas reiteraron que no van a recibir datos genéticos que den el gobierno federal. FOTO: Gerardo Farell

A tres meses de cumplirse una década de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Isidro Burgos, de Ayotzinapa, organizaciones civiles junto con los padres y madres de los alumnos advirtieron que no van a aceptar cualquier información genética que entregue el gobierno federal, sin que pase por sus propios peritos.

Esto, luego de que en conferencia de prensa, realizada  en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, una comitiva de padres y madres de Ayotzinapa denunciaron que el  gobierno, a través de la Fiscalía General de la República (FGR) intenta aplicar un método experimental de identificación genética vía mitocondrial, esto sin tomar en cuenta al equipo argentino de Antropología forense ni al instituto de medicina forense de la Universidad de Medicina de Innsbruck. 

No vamos a estar de acuerdo los padres de los 43 de aceptar algo que venga de esos resultados, porque no fueron tomados en cuenta nuestros expertos argentinos en esas investigaciones”, señaló Hilda Legideño, madre de uno de los estudiantes desaparecidos.

Hilda agregó que los padres y madres ya tienen la experiencia del ocultamiento de información con el anterior gobierno y que tratan de que la opinión pública piense que el gobierno sí los apoya, cuando en realidad no es así. 

Denuncian que este gobierno intentará dar resultados sin verificar

Los padres y madres, junto con el Centro ProDH comentaron que el método mitocondrial fue usado en el gobierno de Enrique Peña Nieto en la identificación errónea de uno de los restos encontrados presuntamente atribuido a uno de los estudiantes, por lo que puede que al cierre de este sexenio entreguen resultados de manera precipitada y sin verificar. 

Vidulfo Rosales, abogado de los padres y madres de los 43, señaló en entrevista ante los medios que existe un intento del gobierno de dar resultados en el caso y que intentan encontrar restos y confirmar que esos sí son de los normalistas desaparecidos. 

Hay una desesperación de este gobierno por encontrar restos y que estos restos den positivo. No es gratuito que ellos hayan redoblado, triplicado los esfuerzos de búsqueda de restos, porque hay un intento desesperado de encontrar restos”, indicó Vidulfo.

El abogado también negó afirmaciones hechas por el presidente en una de sus conferencias mañaneras acerca de que tuvo reuniones privadas con Enrique Peña Nieto, argumentando que solo hubo dos reuniones oficiales con el entonces presidente de México, una en Los Pinos y otra en el Museo de la Tecnología y nunca hubo juntas a espaldas de los padres y las madres.

Los padres y madres piden 800 folios al ejército 

En la conferencia, los familiares de los 43 solicitaron al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que les entreguen los más de 800 folios que el Ejército tiene en su poder relacionados con el caso, ya que en la reunión del pasado 3 de junio solo les fue entregados 15 folios de inteligencia militar. 

Señalaron que en varios de esos informes se transcriben llamadas e información relacionada con el paradero de los estudiantes y mencionaron el ejemplo de en una, dos individuos dialogan sobre el paradero de los muchachos y se menciona un lago, sin precisar donde es y quienes eran en la llamada. 

Acusaron que en la última reunión con el presidente el pasado 3 de junio, se les informó que al menos 600 folios fueron catalogados como no relevantes por el ejército de manera unilateral.