El presidente López Obrador celebra que el tema sea atendido por el embajador Ken Salazar, pero lamenta que actuar de manera unilateral deje un mal precedente entre países que son socios comerciales.
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó hoy que "ya se va a resolver" el tema de las exportaciones de aguacate a Estados Unidos, luego que el Gobierno de México solicitó a Washington no actuar de manera unilateral.
En su conferencia de prensa desde Palacio Nacional, dijo que este lunes el embajador Ken Salazar visitará Michoacán para tratar el asunto y celebró su disposición para atenderlo.
"Fue un incidente lo que pasó, había una protesta de policías, no los dejaron pasar, se hicieron palabras y a partir de ahí decidió Estados Unidos, la secretaría de Agricultura, detener las exportaciones de aguacate", recordó.
"Nosotros le pedimos al gobierno de Estados Unidos que no actuará de manera unilateral. Llevamos muy buenas relaciones, estamos trabajando de manera conjunta y no es ese el modito", agregó el mandatario.
López Obrador cuestionó "¿para qué tanta prepotencia?, ¿para qué tanto hacerse sentir?, si podíamos hablar y evitar que detuvieran la exportación, pero afortunadamente ya se está atendiendo".
"Sí, ya se va a resolver, pero deja un mal precedente, si somos socios en lo comercial y llevamos buenas relaciones, afortunadamente ya se va a resolver. Por eso le agradecemos al embajador Ken Salazar que va a ir allá a Michoacán", puntualizó.
Por otra parte, el presidente desestimó las críticas del exsecretario de Estado, Mike Pompeo, a la reforma judicial que se impulsa en México, en el sentido de que beneficiarían a los cárteles y afectarían las relaciones con Estados Unidos.
"Es natural que él opine eso, él fue secretario de Estado del presidente (Donald) Trump, creo que hasta aspiraba a la presidencia del Partido Republicano, entonces respetamos su punto de vista", señaló el jefe del Ejecutivo.
"No lo compartimos, entendemos la circunstancia de lo que se está viviendo en Estados Unidos. Va a haber elecciones en noviembre y está la campaña, entonces hay acusaciones mutuas y todo mundo opina", puntualizó.
López Obrador recordó que "pasado mañana va a haber un debate entre el presidente Biden y el expresidente Trump" y recomendó a los presentes que "no se lo pierdan".