Exponen necesidad de coordinar proyectos de movilidad metropolitana entre Edomex y CDMX

El secretario de Movilidad del Estado de México, Daniel Sibaja, aseguró que los proyectos deben de planearse a largo plazo

Montserrat
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El secretario Daniel Sibaja participa en una ponencia sobre movilidad
El secretario Daniel Sibaja partició con una ponencia sobre movilidad. Foto: Prensa Gobierno del Estado de México

La sinergia y planeación entre todos los gobiernos, es uno de los ejes fundamentales para mejorar los servicios de transporte manera regional destacó Daniel Sibaja González, secretario de Movilidad del Estado de México, al hablar sobre las condiciones de transporte en la zona metropolitana durante el Foro Ruta México.

Sibaja González expuso las acciones que se han realizado en la entidad, así como la necesidad de dar certeza jurídica para la inversión privada, durante el panel “Transporte Público de calidad como columna vertebral de la movilidad urbana y metropolitana”.

“No podemos encapricharnos a que un proyecto político esté encima de un proyecto de movilidad porque al final terminan perjudicando las finanzas de los estados, por más que sea vendible un proyecto, si no está adecuado a las necesidades de la gente, la gente no se va a subir”, dijo durante su ponencia el titular de Movilidad.

Aseguró que se debe fomentar la inversión mixta e implementar una gobernanza metropolitana que incluya también a las autoridades municipales, así como las instituciones hacendarias, para brindar certeza jurídica e impulsar la inversión privada.

Y agregó que en el Estado de México se ha buscado el apoyo internacional con el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Gobierno Alemán y la Unión Europea en pro de una mejor movilidad en la entidad.

El secretario Sibaja destacó que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se pronunció por los proyectos de inversión mixta, donde haya incentivos, que el 30 por ciento de los recursos lo aporte el Gobierno de México; otro, 30 por ciento, el gobierno estatal; y el 40 por ciento restante, el sector privado.

“Las grandes metrópolis debemos ir a un modelo de gobernanza donde también haya incentivos para que los privados inviertan, si no existen estos mecanismos, el privado no invierte porque dice: en tres años cambia el municipio o en seis años cambia el gobierno y seamos realistas, los proyectos que van a transformar la movilidad no pueden hacerse en cinco o seis años”, dijo el secretario de Movilidad estatal.