El jefe de gobierno de la Ciudad de México conmemora el 56 aniversario de la matanza del 2 de octubre en Tlatelolco
Félix Hernández Gamundi, sobreviviente y exlíder del Movimiento Estudiantil e integrante del Comité 68 Pro Libertades Democráticas, celebró la firma del decreto de no repetición y la disculpa pública de la secretaría de Gobernación por la matanza del 2 de octubre en Tlatelolco.
En tanto, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, afirmó hoy que los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y ahora de Claudia Sheinbaum recuperan y representan muchos de los ideales de los estudiantes de 1968.
Al conmemorar el 56 aniversario de la represión ocurrida en la Plaza de las Tres Culturas, dijo que muchos de quienes ahora ocupan cargos en el gobierno son hijos de quienes lucharon contra el autoritarismo y por más libertades en México.
De acuerdo con Batres, con la matanza de 1968 se rompió el vínculo de los gobiernos emanados de la Revolución Mexicana con la sociedad, y comenzó el cambio social desde abajo que tuvo expresiones en las décadas siguientes hasta llegar al poder en 2018.
“50 años después, el voto ciudadano dio lugar a un gobierno que se identificaba con los ideales de 1968. Podemos decir que el movimiento de 1968 encontró en el 2018 por primera vez un reconocimiento de las instituciones del Estado”, aseveró.
“Lo más importante es que hoy tenemos un gobierno que no masacra a su pueblo. Se terminó con la era de los gobiernos represores”, agregó ante exlíderes del movimiento estudiantil, a quienes dijo que “ese es el mejor homenaje que se puede hacer a los estudiantes de 1968”.
Batres, quien participó en el Consejo Estudiantil Universitario de 1986 y 1987 en la UNAM, reiteró que el 2 de octubre no se olvida, y por ello su gobierno decidió cambiar el nombre a 27 calles y una colonia que todavía llevaban el nombre del expresidente Gustavo Díaz Ordaz.
“Nuestro gobierno decidió sustituir esos nombres por el nombre de mujeres mexicanas y del mundo luchadoras por los ideales de la libertad”, señaló al mencionar que también cambió de nombre la colonia Nueva Díaz Ordaz por Estudiantes de 1968.
En su oportunidad, Hernández Gamundi, exlíder del Movimiento del 68, calificó como esperanzador que la nueva presidenta, Claudia Sheinbaum, le dé la importancia que merece el tema del 2 de octubre de 1968, al ofrecer una disculpa pública en nombre del Estado mexicano.
“Yo lo escucho como una señal verdaderamente esperanzadora en labios de la presidenta Claudia Sheinbaum y lo reconozco ampliamente", declaró en su discurso junto a la estela con los nombres de algunas víctimas en Tlatelolco.