Exigen solución a inundaciones en Lerma; más de 10 mil personas afectadas

Vecinos de las colonias Guadalupe, San Isidro, Nueva Ameyalco y Arturo Montiel se manifestaron frente al Palacio municipal con la exigencia de drenar lo antes posible las viviendas afectadas 

Nancy Enríquez
Fecha
El vocero de los vecinos afectados refirió que, en compañía de las autoridades estatales, hicieron un recorrido por las colonias inundadas
Señalan vecinos que hay al menos siete personas con enfermedades gastrointestinales./ FOTO: Cortesía

Tras las fuertes lluvias que se registraron el pasado domingo 1 de septiembre, cuatro colonias del municipio de Lerma resultaron afectadas, el nivel del agua alcanzó hasta los 50 centímetros de altura y más de 10 mil personas han pasado los últimos cuatro días entre aguas negras.


Así lo refirió Norberto Sánchez Vargas, vecino de estas comunidades, quien explicó que entre las colonias en las que subió el nivel del agua se encuentran Guadalupe, San Isidro, Nueva Ameyalco y Arturo Montiel, donde más de 200 viviendas mantienen el agua sucia en el interior, además de las calles.


El vocero dio a conocer que, debido a que autoridades municipales no han atendido este problema, al menos siete personas, entre adultos y menores de edad, han presentado enfermedades gastrointestinales, además, no se han habilitado albergues ni han recibido ayuda por parte de ningún orden de gobierno.

Es un problema serio, ya empieza a haber personas con enfermedades gastrointestinales, en la piel, en los ojos. Obviamente no hay condiciones de vida porque el agua negra está dentro de sus casas, donde habitan, donde tienen las cocinas”, explicó.


Se manifiestan frente a Palacio municipal


Este jueves, alrededor de 200 vecinos de las colonias afectadas se manifestaron frente al Palacio municipal de Lerma, exigiendo al presidente Miguel Ángel Ramírez Ponce dé una pronta solución a esta situación, sin embargo, el edil no atendió a los inconformes.


Ante la falta de respuesta del alcalde, los vecinos cerraron la calle Artesanos y la avenida Reolín Barejon, a donde horas más tarde llegó personal de la Secretaría General de Gobierno del Estado de México, así como de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), para dar parte y comenzar con los trabajos de desagüe en la zona afectada.

El vocero de los vecinos afectados refirió que, en compañía de las autoridades estatales, hicieron un recorrido por las colonias inundadas, donde pudieron percatarse que había tres bombas sacando agua; dos de ellas del municipio, trabajando particularmente para una empresa de paquetería que también resultó afectada, mientras que una sola, la de CAEM, trabajaba en el desagüe de las cuatro colonias afectadas.


Ante ello, los colonos exigieron a las autoridades se dé respuesta a la brevedad, para que esta misma noche quede resuelto, de lo contrario, continuarán manifestándose.


Hasta el momento personal de la CAEM se encuentra laborando para liberar de agua las calles, se espera que en las próximas horas las condiciones mejoren para comenzar con las labores de limpieza y sanitización de las viviendas.