La secretaria de Gobernación denuncia el nepotismo y la parcialidad de jueces y ministros, así como su injerencia en temas que no le corresponden
La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, exhibió hoy numerosos vicios dentro del Poder Judicial, por los cuales, dijo, es urgente la aprobación de la reforma a dicho Poder.
En la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó los ejemplos más relevantes de mala aplicación de la justicia y reiteró que el objetivo de la reforma no es apoderarse del Poder Judicial.
Dijo que si así fuera, no haría falta una reforma, pues Claudia Sheinbaum simplemente podría esperar a que se vencieran los periodos de los actuales ministros para nombrar nuevos, ya que esa es una de sus facultades con las leyes actuales.
“Lo que la reforma plantea es que no sea el presidente ni el Senado quienes elijan a los ministros, sino que sea el pueblo de México a través del voto directo”, señaló la titular de Gobernación.
📌Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría de Gobernación, acusa manipulación y mentiras sobre la reforma judicial y expone injerencia de ministros en asuntos electorales. pic.twitter.com/2nKOYcHx45
— Mexiquense (@MexiquenseTV) September 10, 2024
Recordó que en diciembre de 2023 la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, convocó a una cena privada al líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, y al coordinador de campaña de Xóchitl Gálvez, Santiago Creel, en un intento por tener injerencia en asuntos electorales, lo cual no es su facultad.
Otro ejemplo presentado por Alcalde Luján sobre casos de injerencia indebida en asuntos electorales es que en julio pasado la Suprema Corte ordenó al Tribunal Electoral nombrar o designar a dos ministros, lo cual fue rechazado por dicha instancia.
Agregó que apenas en agosto la ministra Piña aceptó un recurso presentado por el PAN para interferir en la asignación de legisladores plurinominales, tema que tampoco le corresponde.
La encargada de la política interna expuso también la venta de exámenes de oposición hasta en 186 mil pesos, así como el “norme entramado de nepotismo”, con el 49 por ciento de trabajadores del Poder Judicial que tiene familiares dentro de la institución.
Denunció que los magistrados tienen en promedio 4.7 familiares trabajando en el Poder Judicial, y el 23 por ciento de los empleados tiene a más de 4.7 familiares laborando en instancias judiciales.
Sobre el Consejo de la Judicatura, señaló que de 2004 a 2023 se presentaron 38 mil quejas, sin embargo el 86 por ciento ha sido desechado sin iniciar siquiera una investigación, por lo que consideró que no es un órgano eficiente para vigilar el comportamiento del Poder Judicial.
Por su parte el presidente López Obrador reiteró que "urge la reforma al Poder Judicial" para frenar la liberación de delincuantes del crimen organizado y de cuello blanco.
"Se habla de delincuentes del crimen organizado, pero lo que más les preocupa a los que están en contra de esta reforma es que van a perder sus privilegios, porque el Poder Judicial está al servicio de potentados, al servicio de la delincuencia de cuello blanco", aseveró.
El mandatario utilizó fragmentos del programa "Qué nos pasa", de Héctor Suárez emitido a principios de los 90 para evidenciar que la corrupción en el Poder Judicial viene de tiempo atrás y recalcar sus críticas a la forma como ha funcionado históricamente.