Entre ellas se encuentran una aerolínea, una refresquera, una cementera, una minera, un equipo de futbol y una cadena de tiendas departamentales; deben casi 109 mil millones de pesos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló hoy 13 casos de empresas señaladas por millonarios fraudes fiscales al Sistema de Administración Tributaria (SAT) y que han sido beneficiadas por el Poder Judicial retrasando el inicio de sus audiencias.
En la lista aparecen una aerolínea, una refresquera, una chatarrera, una cementera, una minera, dos despachos contables, una acerera, una petrolera particular, una alimenticia, una gasolinera, un equipo de futbol y una cadena de tiendas departamentales.
Entre todas deben 129 mil 185 millones de pesos al Sistema de Administración Tributaria (SAT), acusó el mandatario, al señalar que el Poder Judicial ha retrasado en promedio 159 días el otorgamiento de fecha para las audiencias iniciales.
En su conferencia de este jueves, López Obrador dijo que este es un ejemplo de la necesidad de reformar al Poder Judicial, lo cual se busca con la reforma que presentó en febrero pasado y que actualmente se debate en foros nacionales.
“¿Cómo va a estar bien el Poder Judicial así?, ¿para quién trabajan?, ¿dónde está la justicia rápida y expedita?”, cuestionó al resaltar que “esto tiene que ver con la hacienda pública, esto es dinero del pueblo de México”.
El jefe del Ejecutivo advirtió que su gobierno seguirá solicitando al Poder Judicial “que resuelva eso, porque se habla de la delincuencia organizada, pero ¿y esta otra?, ¿la de cuello blanco?”.
Aunque no reveló los nombres de las empresas deudoras para no ser acusado de difundir información reservada ni violar el debido proceso y que en mofa llamó “divino pretexto”, López Obrador dijo que ellos saben de quiénes se trata y cuánto debe cada uno. Adelantó que el próximo martes dará a conocer más casos.