Los expresidentes priistas Dulce María Sauri Riancho, Enrique Ochoa Reza, Pedro Joaquín Coldwell, con el respaldo de Manlio Fabio Beltrones, enviaron un Juicio de Inconformidad a la Sala Superior para impugnar la última Asamblea Nacional del PRI
Exdirigentes del PRI presentaron un juicio de inconformidad ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde acusan de ilegal la Asamblea Nacional del PRI y los resolutivos de esta.
En el juicio firmado por Dulce María Sauri, Enrique Ochoa Reza, Pedro Joaquín Coldwell, estos con el respaldo de Manlio Fabio Beltrones, señalaron que hubo varias ilegalidades en la XXIV Asamblea Nacional del PRI llevada a cabo el pasado 7 de julio, donde se cambiaron los estatutos para que Alito Moreno pudiera reelegirse otro término.
Particularmente, destaca la modificación al artículo 178 de los Estatutos, para establecer que las personas titulares de la Presidencia y Secretaría General del partido podrán ser electas hasta por 3 periodos consecutivos de 4 años”, acusaron los cuatro dirigentes en el comunicado conjunto.
Los expresidentes priistas señalaron que existe un cúmulo de irregularidades que validan su demanda, donde destacaron que se violó la prohibición de realizar reformas estatutarias en proceso electoral, ya que la elección aún no es ratificada.
Además, indicaron que hubo incompetencia del CEN del PRI para emitir el Reglamento de integración de la Asamblea Nacional, los delegados no tuvieron el tiempo necesario para deliberar los asuntos a tratar y calificaron de “irracional” los 30 días que se dio de convocatoria de la Asamblea Nacional.
“Esta impugnación es la primera de una larga cadena que seguramente será necesario agotar, ya que, en estos momentos, es un hecho notorio que el CEN del PRI está próximo a emitir la convocatoria para la renovación de la dirigencia, sobre la base de normas que se encuentran impugnadas y que no han sido aprobadas por el INE, por lo que la batalla jurídica apenas empieza”, reiteraron.
Crean nueva corriente al interior del PRI
Mientras que la exdirigente nacional del PRI, Dulce María Sauri Riancho, publicó en sus redes sociales una convocatoria para que la militancia priista se una al “Frente Amplio de Renovación”, una nueva corriente creada en contra de la reelección de Alejandro Moreno y los cambios en los estatutos.
En los textos, el “Frente Amplio de Renovación” señaló que la Asamblea Nacional priista fue ilegítima y antidemocrática, donde se eliminó el principio de la “No reelección” y una elección de delegados a modo.
“Con un discurso cargado de autocomplacencias ante otra derrota electoral abrumadora y expresiones injustificadas de descalificación e intolerancia en contra de quienes en ejercicio de sus derechos políticos se han venido oponiendo a su gestión y a sus decisiones, la dirigencia actual celebró la reforma estatutaria con la que ya puede preparar su reelección para los próximos ocho años”, acusó el Frente.
Agregó la nueva corriente dentro del PRI que es un despropósito de Alito Moreno adueñarse y perpetuarse en el partido y convertirlo en una “franquicia electoral”.