Evalúa SSEM plan para regularizar al Cusaem

Se plantea que los elementos de esta corporación que cumplan con el perfil se adhieran a la policía estatal

Alberto Dzib
Fecha
Plantean adherir a los elementos a la policía estatal; plan se presentaría al final del sexenio. Foto: Crisanta Esponisa/Cuartoscuro
Plantean adherir a los elementos a la policía estatal; plan se presentaría al final del sexenio. Foto: Crisanta Esponisa/Cuartoscuro

Los cuestionados Cuerpos de Seguridad Auxiliar del Estado de México (CUSAEM) podrían pasar a formar parte de la estructura policiaca del gobierno estatal como parte de un proceso de regularización de dicha corporación, anunció el titular de la Secretaría de Seguridad de la entidad, Cristóbal Castañeda Camarillo.

En el marco de su comparecencia ante el Congreso local, el funcionario reconoció que se trata de una corporación legalmente compleja que fue heredada a la actual administración y que enfrenta dos adeudos significativos, uno con el ISSEMYM por alrededor de 5 mil millones de pesos y otro con el SAT por 671 millones de pesos, cifras que ya están en proceso de pago.

El funcionario consideró que para atender la problemática de Cusaem de fondo, es pertinente que se adhiera a la policía estatal, sin embargo, aclaró que de ser así, se trataría de un proceso de largo plazo que requeriría de una depuración de sus elementos.

Lo primero, dijo, será saldar las deudas que tiene Cusaem, para lo cual se plantea que sea con los recursos que genera el propio cuerpo de seguridad por la prestación de servicios y no con recursos públicos.

Una vez que se alcance dicho objetivo se presentará el proyecto de posible atracción de Cusaem a la Secretaría de Seguridad estatal, mismo que deberá ser autorizado por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.

Desde hace varios años, la queja de trabajadores del Cusaem es la falta de claridad sobre el carácter público o privado de esta corporación, pues pese a contar con servicio del ISSEMYM, no gozan de prestaciones ni sueldos equiparables a los de un policía estatal.

Además, de acuerdo con investigaciones realizadas en años anteriores, aunque de manera operativa este ente tiene relación con la Secretaría de Seguridad, no forma parte del gobierno estatal, por lo cual el Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) no puede revisar sus finanzas.