Autoridades estadounidenses señalaron que esta estrategia busca reforzar operaciones de seguridad fronteriza

El Departamento de Defensa de los Estados Unidos, informó este 17 de marzo que el Comando Norte de ese país (Northcom) desplegó el destructor de misiles guiados USS Gravely en el Golfo de México como parte de sus operaciones de seguridad fronteriza.
En un mensaje a medios el portavoz del Pentágono, Sean Parnell, explicó que la misión del buque es contribuir al control de las aguas territoriales estadounidenses y reforzar la vigilancia en la zona.
"Para Estados Unidos no solo es vital controlar nuestra frontera terrestre. Es igualmente importante controlar nuestras aguas territoriales, y este despliegue apoya directamente la misión de proteger nuestra soberanía", declaró.
Buscan interceptar drogas
El teniente general de la Fuerza Aérea, Alexus Grynkewich, director de operaciones del Estado Mayor Conjunto, informó que el USS Gravely colaborará con la Guardia Costera de Estados Unidos en misiones de interdicción de drogas en la región.
"El USS Gravely se dirigirá al Golfo de América y sus alrededores para interceptar muchas de las drogas que ingresan", señaló.
Durante su operación, el buque contará con un destacamento policial de la Guardia Costera, conocido como LEDET, encargado de tareas de interdicción marítima que incluyen la lucha contra el tráfico de drogas, operaciones de seguridad y respuesta humanitaria, de acuerdo con Northcom.
Reorganizan seguridad fronteriza
Además del despliegue del destructor, Northcom activó la Fuerza de Tarea Conjunta-Frontera Sur (JTF-SB) para coordinar las acciones de seguridad en la zona; según un comunicado del Comando Norte, la JTF-SB asumirá la responsabilidad de sincronizar las actividades de control fronterizo y coordinar fuerzas militares bajo una estructura unificada.
El general Gregory M. Guillot, comandante de Northcom, calificó este cambio como un paso importante para reforzar las operaciones en la frontera sur.
"Este es un paso importante en los esfuerzos de todo el gobierno para sellar la frontera sur y mantener la soberanía e integridad territorial de Estados Unidos", afirmó.
El Departamento de Defensa estadounidense, señaló que estas operaciones continuarán hasta lograr un mayor control sobre la frontera, aunque no se detalló la duración del despliegue del USS Gravely en la región.