La secretaria de Seguridad detalla la respuesta recibida del Departamento de Justicia estadounidense sobre el vuelo y las detenciones de ambos líderes del Cartel de Sinaloa
Estados Unidos negó haber planeado el vuelo de Ismael “Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López “el Güero Moreno” a Texas, donde ambos líderes del Cártel de Sinaloa fueron detenidos, informó hoy la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.
Explicó que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó al Departamento de Justicia de Estados Unidos un informe oficial sobre las conductas en territorio mexicano, planes de vuelo y acciones que llevaron a las capturas del pasado 25 de julio.
“Las autoridades estadounidenses a través de su Embajada en México dieron respuesta el sábado 27 de julio”, dijo la funcionaria en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, al enumerar los argumentos recibidos.
De acuerdo con el Departamento de Justicia, las fuerzas del orden de Estados Unidos habían sido informadas en varias ocasiones previas de que Joaquín Guzmán López, alias “el Güero Moreno” y líder de “Los Chapitos” consideraba entregarse, pero “nunca había concretado dicha intención”.
El jueves 25 a las 2:35 pm recibieron información de que Guzmán López estaba volando hacia Estados Unidos para entregarse, y cinco minutos más tarde de que a bordo iba un segundo pasajero que podría ser Ismael Zambada García, pero no pudieron confirmar de inmediato la versión, señaló la secretaria al revelar la cronología entregada por la Embajada estadounidense.
Sin embargo, agentes estadounidenses se apostaron en el aeropuerto de Santa Teresa en Nuevo México, aledaño a El Paso, Texas, donde arrestaron a ambos sujetos cuando descendieron de la aeronave y confirmaron que se trataba de Guzmán López y Zambada García.
EU no planeó el vuelo ni rendición del líder de Los Chapitos
“El vuelo en sí, no fue planeado por agencia gubernamental estadounidense alguna”, recalcó el Departamento de Justicia en su informe, señaló Rosa Icela Rodríguez, al mencionar que las investigaciones continuarán hasta esclarecer los hechos.
La dependencia estadounidense dijo haber notificado al Gobierno de México en cuanto se confirmó la identidad de ambos presuntos narcotraficantes y “envió fotografías a los integrantes del gabinete de seguridad con quienes se tiene una colaboración regular”.
FGR abre carpeta para esclarecer traslado
La secretaria de Seguridad detalló que la FGR abrió la carpeta federal 1882/24 en el estado de Sonora por los delitos que pudieran haber ocurrido e inició todas las acciones y diligencias ministeriales, policiacas y periciales que el caso amerite.
Ello incluye el origen y destino de la aeronave en la que viajaron a Estados Unidos, la cual habría despegado de Hermosillo, pero cuyas circunstancias no han sido aclaradas.
“Dentro de la investigación se contempla obtener las declaraciones de los abogados y testigos de los hechos”, abundó, tras reiterar que en las acciones para la captura de Zambada y Guzmán López no participó el Gobierno de México.
AMLO pugna por la paz ante capturas
Por su parte, el presidente López Obrador expresó su confianza en que no se registren hechos de violencia en Sinaloa luego de estas detenciones y dijo que su gobierno está pendiente de la situación a través de las fuerzas armadas.
“Es cosa de que se aclare que sucedió, que tengan confianza, que nosotros no vamos a ocultar nada. Nosotros no establecemos relaciones de complicidad con nadie, ni en México ni en el extranjero”, aseveró.
¿Y Ovidio?
Sobre la situación de Ovidio Guzmán "El ratón" y las versiones de que será testigo protegido en Estados Unidos, expuso que hasta el momento solo le han informado de un cambio de medidas cautelares.