Estudiantes de Derecho de la UAEMex se suman a protesta contra reforma judicial

Coincidieron con los trabajadores del Poder Judicial de la Federación en el riesgo de que se vulnere la autonomía judicial y el profesionalismo de personas juzgadoras

 

Alberto Dzib
Fecha
marcha estudiantes toluca
En la Plaza de los Mártires, los manifestantes se reunieron en un círculo alrededor del centro para llamar a las y los legisladores federales a que se frene la reforma y se abra el diálogo. /Foto: Alberto Dzib

La noche de este 2 de septiembre, en las calles de Toluca estudiantes de las facultades de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), y trabajadores del Poder Judicial de la Federación, se unieron en una sola voz para manifestarse en contra de la reforma judicial.

Desde Ciudad Universitaria, un grupo de estudiantes de las facultades de la máxima casa de estudios de la entidad salió a las 5:30 de la tarde hacia el monumento al Águila, para unirse al contingente de trabajadores, con quienes coincidieron en que la propuesta actual de reforma podría poner en riesgo la independencia judicial.

"No están solos", "El Poder Judicial no va a caer" y "Si el pueblo se informa, no pasa la reforma", fueron de las principales consignas de las y los estudiantes que también se dijeron preocupados por el mecanismo de selección de jueces, magistrados y ministros por voto popular.

Si pasa la reforma las personas que aspirantes a estos cargos ya no se van a preocupar por prepararse, sino por cómo van a ganar una elección, entonces todos estamos en riesgo, toda la población" comentó Vanessa Sánchez, estudiante de la Facultad de Derecho.

La marcha avanzó hacia la Plaza de los Mártires de Toluca con veladoras, pancartas y consignas entre las cuales trabajadores judiciales señalaron que además de los riesgos que ven en la impartición de justicia, con este proyecto de modificación constitucional, se acabará su aspiración a crecer laboralmente.

Ya no van a importar los años que hemos acumulado de experiencia, los cursos, talleres, diplomados que hemos tomado, cualquier persona egresada incluso de escuelas patito va a poder ser juez o magistrado", señaló Jennifer Gómez, trabajadora del Poder Judicial de la Federación en Toluca.

Ya en la Plaza de los Mártires, lugar de tantas historias de resistencia en Toluca, los manifestantes se reunieron en un círculo alrededor del centro para expresar las mismas consignas y llamar a las y los legisladores federales a que se frene la reforma y se abra el diálogo para construir en conjunto una reforma judicial sin riesgos.