Para seleccionar los mejores perfiles, la Fiscalía Edomex abrió convocatorias para la incorporación de Agentes del Ministerio Público, Médicos Legistas y Policías de Investigación
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) anunció la incorporación de nuevos Agentes del Ministerio Público, Médicos Legistas y Policías de Investigación, tras un riguroso proceso de selección consistente en tres etapas, en la que las y los interesados debieron acreditar un examen de conocimientos teóricos, entrevista ante Comité y examen toxicológico.
Para ocupar estas plazas, la Fiscalía mexiquense emitió tres Convocatorias abiertas a la población interesada en concursar por ellas, de acuerdo con las necesidades de personal de la Institución, y en las que se evalúan las capacidades académicas y de aptitudes acordes al perfil profesional del puesto a desempeñar.
Entre las convocatorias destacan una para ocupar 100 plazas de Ministerio Público, otra de 31 plazas de Médico Legista y una más para ocupar 87 plazas de Agente de la Policía de Investigación.
Por lo que hace a la primera 3 mil 073 personas se registraron y de éstas mil 480 presentaron examen de conocimientos. En tanto que, para las plazas de Médico Legista, 87 personas se registraron y 49 presentaron examen, por lo que hace a la convocatoria de Policías de Investigación se encuentra en proceso.
El proceso de selección
Las y los interesados debieron acreditar licenciatura concluida en áreas de ciencias sociales y humanidades, ciencias forenses, ciencias exactas e ingenierías, y ciencias económico-administrativas, así como contar con conocimientos y experiencia en las materias de derecho penal, derecho procesal penal, técnicas de atención al público, así como de las normas nacionales e internacionales en materia de derechos humanos, derecho constitucional, y la legislación aplicable a la Fiscalía y relacionadas con ésta.
Una vez cumplidos los requisitos de la convocatoria, se presenta un examen de conocimientos, y quienes obtienen calificación aprobatoria, son evaluados mediante entrevista realizada por un Comité designado por esta Institución en la que se elige a los mejores perfiles acorde al puesto a desempeñar. Posteriormente, las y los participantes que continúan en el proceso son sometidos a un examen toxicológico.
Tras ser seleccionados, la contratación de las y los servidores públicos de nuevo ingreso se realiza primero con carácter de eventual, en tanto que son evaluados en su desempeño y realizan la aplicación de exámenes de Control de Confianza en el Centro Estatal de Control de Confianza, que es un organismo sectorizado a la Secretaría de Seguridad, encargado de realizar las evaluaciones permanentes, de desempeño, poligrafía, entorno social y psicológico, así como exámenes toxicológicos, tanto a los aspirantes, como a las o los integrantes de las Instituciones de Seguridad Pública y privada, estatal y municipal a fin de emitir, en su caso, la certificación correspondiente.