El mismo juez que sentenció a "El Chapo" Guzmán dictará la sentencia del exfuncionario de Calderón que podría ir de 20 años de prisión hasta cadena perpetua
Este 16 de octubre, el exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, conocerá su sentencia por cinco delitos relacionados con el narcotráfico, tras ser hallado culpable por colaborar con el Cártel de Sinaloa.
La sentencia, que será dictada por el juez Brian Cogan, podría ir desde los 20 años de prisión hasta la cadena perpetua, lo que pondría fin a uno de los casos más mediáticos en la historia reciente de México.
García Luna fue acusado de recibir sobornos por parte de los cárteles de Sinaloa y de los Beltrán Leyva, permitiendo que toneladas de cocaína ingresaran a Estados Unidos, por lo que la Fiscalía de ese país ha solicitado que se le imponga cadena perpetua.
Por su parte, la defensa del exfuncionario del expresidente Felipe Calderón ha pedido que a su cliente se le aplique la sentencia mínima de 20 años de prisión, a la cual se le restarían los cinco años que ha pasado privado de su libertad desde que fue detenido en Estados Unidos.
García Luna envió una nueva carta al juez Cogan pidiendo clemencia y afirmando que nunca ha sido una amenaza para la comunidad.
Cogan es el mismo juzgador que dictó cadena perpetua al narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán y quien llevará el caso de Ismael "El Mayo" Zambada, quien tendrá su primera audiencia este 18 de octubre.
La nueva carta de García Luna
En una carta difundida este 15 de octubre, García Luna acusó al expresidente Andrés Manuel López Obrador de desmantelar el Poder Judicial con la reforma en curso.
“Mi país está sufriendo una gran convulsión, por orden del actual presidente de México se acaba de desmantelar el Poder Judicial del país (jueces, magistrados, ministros, corte), se busca encarcelar a los que combatimos a sus aliados políticos vinculados con el narcotráfico, México está entrando a una etapa muy peligrosa”.
El exfuncionario también describió las condiciones de su reclusión en el MDC Brooklyn, donde dijo haber sido testigo de “homicidios, apuñalamientos” y haber sufrido amenazas y enfermedades como el COVID-19, además de señalar que su estancia en prisión ha sido un reflejo de su vida, enfrentando adversidades extremas.
En su carta dirigida al juez Cogan, García Luna reiteró que durante su carrera fue depositario de información clasificada tanto de México como de Estados Unidos, por lo que consideró ilógico que se le vincule con los delitos por los que se le acusa.
"Impensable tener ese nivel de responsabilidad, información de Estado y de seguridad regional hemisférica, sujeto a niveles de control y vigilancia del más alto nivel; al mismo tiempo tener contacto o vínculos con criminales por lucro; son dimensiones totalmente inconcebibles, fuera de realidad”.
Vestirá de civil
Antes de la audiencia para conocer su sentencia, los representantes legales de Genaro García Luna, pidieron a la Corte que su cliente pueda vestir de civil y no con el traje naranja que utilizan las personas privadas de la libertad en Estados Unidos.
La ropa que le proporcionará el Servicio de Marshals de Estados Unidos ante esta petición, es un pantalón azul marino, chaqueta azul, camisa de vestir blanca y zapatos de vestir, además de ropa interior y accesorios como una camiseta blanca, un par de calcetines, corbata y un cinturón de cuero.