Esperando un resultado esperado, así la fiesta contenida en el Zócalo para Sheinbaum

Fue hasta casi la medianoche que INE reveló que Claudia logró la victoria y aun miles la esperaban cansados pero con ánimo; ella llegó vestida con un traje morado y una gran sonrisa y les agradeció la espera y por reconocer a la 4T

 

Gerardo Farell
Fecha
Sheinbaum 24, en el Zócalo.
La gente llegó desde temprano y se apostaron en el Zócalo, en espera de la victoria de Claudia Sheinbaum. FOTO: Gerardo Farell

El punto de encuentro fue el Zócalo, como lo fue cuando ganó el actual presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esta vez era para celebrar la anunciada victoria de Claudia Sheinbaum Pardo, exjefa de gobierno de la Ciudad de México, como la primer mujer en dirigir el país en sus 200 años como república. La virtual primera presidenta.

Pese a que el Instituto Nacional Electoral (INE) no había dado resultados del conteo rápido ni iniciado el PREP, incluso faltando unos minutos para que cerraran las casillas en todo país, simpatizantes de la 4T, López Obrador y Claudia ocuparon la primera fila en la Plaza de la Constitución, frente al templete erigido frente a Palacio Nacional.

Pero allí no paro, llegaron más y mas provenientes de distintas partes de la ciudad, incluso de otros estados como Estado de México y Veracruz, para aguardar a que se confirmara sus sospechas y celebrar en grande.

Y esperaron más de cinco horas para saber que las tendencias confirmaban que su candidata ganó la elección y por mucho, dos a uno.

Esa larga espera fue amenizada con el mariachi Esto es México, que interpretó por más cuatro horas ininterrumpidas música de Juan Gabriel, Luis Miguel, incluso el Huapango de Moncayo, entre otras canciones mientras algunos bailaban a su son.

Su música se mezcló con la de la banda del Carnaval Ascensión de Peñón de los Baños, la zona oriente de la capital, quienes ataviados con  trajes de su tradicional representació de la Batalla de Puebla pusieron un toque peculiar al festejo.

La espera fue a medias para los vendedores de memorabilia de AMLO y ahora también de Claudia, y los que ofrecían comida o artesanías, pues al no estar la euforia a tope, ronda entre la multitud ofreciendo sus productos.

Desde el templete y en primeras filas el staff y militantes de Morena buscaban mantener cautivos a los seguidores de Shienbaum, para evitar el tedio y mantener su entusiasmo lanzando gorras como si fuera un festival, por la maratónica espera.

Ya merito, ya casi viene la sorpresa mayor", repetía el cantante del mariachi. Algunos se marcharon, pero aún quedaron miles en guardia.

Todos esperaban el conteo rápido del INE, el mismo que en cadena nacional anunció la consejera presidenta Guadalupe Taddei, pero hasta casi la medianoche, tras su  aplazamiento en al menos en tres ocasiones.

El mensaje fue el esperado, las proyecciones dieron un triunfo amplio a Claudia Sheinbaum en la presidencia de México, la primer mujer en dirigir al país, escucharon miles desde la pantallas de sus teléfonos celulares en el Zócalo y el jubilo creció.

Además también se logró la mayoría en Cámara de Diputados y Senadores y varias gubernaturas que la oposición daba como suyas al cierre de las casillas.

Fue como una ola que se fue esparciendo entre los jubilosos que seguían esperando celebrar y los ánimos cambiaron. El festejo se hizo presente.

Y así, el mariachi se arrancó con un sentido “Cielito Lindo” que los presentes de inmediato corearon. Y una vez concluido tomó el micrófono un miembro del equipo de Claudia para anunciar que habría un primer mensaje desde el Hotel Hilton, en la avenida Juárez.

Con un discurso reconciliador, vestida con un traje morado y una gran sonrisa, la ahora virtual presidenta de México dio pauta para lo que será su sexenio y puso énfasis en la reconciliación con la oposición y las minorías.

Respetaremos también, la diversidad política social, cultural y religiosa. La diversidad de género y sexual. Seguiremos luchando siempre contra cualquier forma de discriminación" señaló Sheinbaum Pardo proyectada en una gran pantalla desde el templete y los aplausos y euforia cimbraron la plancha.

Tras cerrar su mensaje, salió rumbo al Zócalo a donde arribó casi 20 minutos después y subió al escenario rodeada de su equipo de campaña y los dirigentes de los partidos que arroparon, con Mario Delgado al frente.

Figuras como el exgobernador Manuel Velasco y por supuesto la también triunfadora ayer, como Clara Brugada, quien será la nueva jefa de gobierno de la Ciudad de México.

“Amigas, amigos muchas gracias por esperarnos” dijo y al unísono se escuchó “si se pudo, sí se pudo”, continuó con un “alcanzamos 35 millones de votos” y la gente le respondió, como en un diálogo, con un “presidenta, presidenta, presidenta”, mientras ella les reveló estar emocionada y agradecida con ellos porque fueron ellos quienes reconocen a la 4T.

Con fuegos artificiales cerró una jornada electoral intensa, y un proceso, que de forma extraoficial, se extendió por un año. E inicia así, la era de Claudia Sheinbaum Pardo y el llamado "segundo piso de la Cuarta Transformación".