“Es tiempo de pasar la antorcha a una nueva generación”: Biden en discurso tras dejar candidatura

Desde el Salón Oval, el presidente de EU hizo un llamado solemne a defender la democraccia, agradeció a Kamala Harris y le reiteró respaldo; y dijo que el reto será elegir entre avanzar o retroceder, entre la unidad y la división

Redacción
Fecha
Joe Biden
Joe Biden desde el Salón Oval en mensaje a la Nación. Foto: Captura de Video The White House

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, aseguró que es tiempo de pasar la antorcha a una nueva generación e hizo un llamado solemne a defender la democracia en su mensaje a la nación, luego de renunciar a su candidatura para un segundo mandato.

He decidido que el mejor camino a seguir es pasar la antorcha a una nueva generación. Hay un momento y un lugar para largos años de experiencia en la vida pública, pero también hay un momento y un lugar para voces nuevas, voces frescas y, sí, voces más jóvenes. Y ese momento y lugar es ahora”, señaló desde el Salón Oval de la Casa Blanca.

Aseguró que esa será la mejor forma de unir a la nación, pues desde su óptica Estados Unidos debe elegir entre avanzar o retroceder, entre la esperanza y el odio, entre la unidad y la división.

Creo que mi trayectoria como presidente, mi liderazgo en el mundo, mi visión del futuro de Estados Unidos, todo ello merecía un segundo mandato. Pero nada, absolutamente nada, puede impedir la salvación de nuestra democracia, ni siquiera la ambición personal”, añadió.

El mandatario de 81 años aprovechó su discurso para agradecer a Kamala Harris, por ser “nuestra gran vicepresidenta” y respaldarla para tomar la candidatura del Partido Demócrata en busca de frenar a Donald Trump.

Tiene experiencia. Es fuerte. Es capaz. Ha sido una compañera increíble para mí y una líder para nuestro país”, afirmó.

Biden destacó la gran nación que son porque la conforman buenas personas y es tuno de defenderla, a sus familias y a su futuro, pues Estados Unidos, abundó, es más poderoso que "cualquier dictador o tirano".

Venero este cargo pero amo más a mi país. Ha sido el honor de mi vida ser su presidente, pero en la defensa de la democracia creo que es más importante que cualquier título. Esta sagrada tarea de perfeccionar nuestra unión no se trata de mí. Se trata de ti; de nosotros, el pueblo”, sentenció.

El presidente estadounidense expuso las prioridades para sus últimos seis meses, entre ellos el derecho al voto y el derecho a elegir, y denunciar el extremismo y el odio.

Me centraré en hacer mi trabajo como presidente; eso significa que continuaré reduciendo los costos para las familias trabajadoras y haré crecer nuestra economía.
Seguiré defendiendo nuestras libertades personales y nuestros derechos civiles, desde el derecho a votar hasta el derecho a elegir; seguiré denunciando el extremismo de odio y dejaré claro que no hay lugar, no hay lugar en Estados Unidos, (para) la violencia política, o cualquier tipo de violencia, punto”, puntuaizó.