Es solo el inicio del rescate; casos así no se pueden dejar: AMLO sobre Pasta de Conchos

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó sobre los avances para recuperar los cuerpos de 65 mineros atrapados en Coahuila

Fernando Ugalde
Fecha
Foto: Gobierno de México
Foto: Gobierno de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró hoy el hallazgo de los primeros restos de los mineros fallecidos en Pasta de Conchos, Coahuila, pero pidió serenidad porque el rescate apenas comienza y habrá que continuar las exploraciones.

“Fue muy satisfactorio cuando me informaron que habían encontrado algunos restos, ropa, algunas botas y restos de algunas personas”, dijo al recordar que han sido más de cuatro años de trabajos para concretar el rescate.

Sin embargo, el mandatario aclaró que “es apenas el inicio del rescate” y “todavía tenemos que esperar porque no sabemos qué sucedió en toda la mina”.

Destacó que los trabajos de estos años permitieron llegar a los 140 metros de profundidad y poder iniciar con las recuperaciones, lo que aseguró es un hecho  importante para su gobierno.

“Va a quedar constancia de que en casos así, no se puede dejar a ningún minero sepultado. Hay que buscar la forma para apoyar a los familiares que es lo que queremos en el caso de Ayotzinapa”, agregó.

Recordó que la tragedia “lamentable” del 19 de febrero de 2006 conmocionó a todos porque 65 mineros quedaron sepultados, y en ese entonces el rescate se detuvo porque, de acuerdo con la versión oficial, había habido una explosión.

López Obrador dijo que tanto en sus campañas de 2006 como en 2012 se comprometió a reanudar la búsqueda, y cuando ganó las elecciones en 2018 habló con los familiares “para definir cómo cumplir el compromiso”.

Les propuso indemnizaciones, mejoras a la comunidad y clausurar definitivamente la mina, además de comprar el terreno para construir un memorial, pero ya no buscar los cuerpos por el riesgo que implicaba.

La mayoría lo aceptó pero otros insistieron en el rescate y por ello en 2020 ordenó el inicio de los trabajos, previa asesoría de expertos nacionales y extranjeros, en un proceso que está bajo conducción de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Ya se hicieron las rampas, ya se llegó a las galerías abajo, estamos hablando de profundidades de 146 a 150 metros”, relató el presidente.

Pese al hallazgo de los primeros restos, reiteró que “todavía no podemos decir nada porque esto es apenas el inicio, no sabemos cómo está la mina más al fondo, sí se tienen desde luego que los análisis de dónde pueden estar los cuerpos, pero estamos empezando”.

*Si no terminamos, Claudia continuará rescate*

Dijo esperar que se avance más en lo que resta de su mandato, pero si no, pedirá a la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum dar continuidad, y para ello realizará una gira conjunta por Coahuila el fin de semana.

“Ojalá tengamos suerte. No habíamos querido decir nada porque se está trabajando con la Fiscalía y también con un equipo de médicos, sacando pruebas para la identificación de los mineros”. 

“Esto es un orgullo para nosotros, como otros, porque se trata de una inversión, que no de un gasto, de una buena cantidad”, señaló.

Etiquetas