Este domingo, Jorge Romero Herrera fue electo presidente de Acción Nacional para el periodo 2024-2027, en su elección interna
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que la elección de Jorge Romero Herrera como presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN) no renueva a ese instituto político, pues está ligado al esquema de corrupción conocido como el "Cártel Inmobiliario" en la Ciudad de México, incluso lo señaló como “el jefe”, tras citar al expresidente Calderón.
Incluso agregó que su llegada a la dirigencia nacional representa para el partido un retorno a prácticas que consideró corruptas.
“Pues así que digan qué renovación tuvo el PAN, pues no muchas, ¿verdad?”, dijo.
En su conferencia “Mañanera del pueblo”, la mandataria leyó fragmentos del libro “Decisiones Difíciles" de Felipe Calderón, en donde señala a Romero y sus presuntas actividades corruptas como obtener beneficios económicos por extorsión a empresas y manipulación del padrón del PAN en la capital del país, durante su gestión en la entonces delegación Benito Juárez.
“Hay que preguntarle a Calderón qué opina de Jorge Romero”, fue el cuestionamiento lanzado por la presidenta y continuó “en su libro él cita: Jorge Romero de la Ciudad de México, exdelegado en Benito Juárez, famoso por los casos de corrupción que constantemente empresas extorsionadas revelan”.
Un amigo suyo y sobrino mío, me relató que dejó de trabajar con él cuando el propio Romero le confesó que asociaciones de ambulantes y otros le representaban a su grupo ganancias de 7 millones de pesos al mes, con ellos además, había infiltrado el padrón del PAN en toda la ciudad", leyó la presidenta de México del libro de uno de sus antecesores publicado en 2020 por editorial Debate.
Y abundó que Romero Herrera es parte de un conservadurismo que no es capaz de decidir si está “de acuerdo o no” con los programas sociales.
Lo conocimos muy bien en la Ciudad de México. Probablemente no fueron los de abajo quienes revelaron la corrupción inmobiliaria, fueron incluso los propios empresarios los testigos que revelaron el modus operandi de ese grupo muy corrupto en la alcaldía Benito Juárez”, añadió.
Sheinbaum fue cuestionada sobre la victoria del diputado federal con licencia en la elección interna del PAN, celebrada el domingo y marcada por un alto abstencionismo de la base partidista, en la que obtuvo entre 78 y 80 por ciento de los votos para ser el nuevo líder nacional para el periodo 2024-2027.
Así la operación del "Cártel Inmobiliario”
La alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México ha sido el centro de una red de corrupción inmobiliaria que involucra a funcionarios, exfuncionarios y políticos panistas y ha operado desde 2012, cuando Romero fue delegado.
Conocida como el "Cártel Inmobiliario", esta trama ha consistido en la construcción de niveles adicionales no autorizados en inmuebles, en beneficio de constructoras, y con la presunta complicidad de exfuncionarios locales.
Hasta la fecha, 16 personas han sido detenidas por su participación en esta red, incluyendo al exalcalde Christian Damián Von Roehrich y al exdirector de Obras y Desarrollo Urbano del gobierno de Romero y subsecuentes, Nicias René Aridjis Vázquez.
La presidenta Sheinbaum enfatizó el nombramiento de Jorge Romero es una muestra de que el PAN no se ha desligado de prácticas consideradas corruptas.