Durante la próxima semana se instalarán módulos en los municipios de Ixtlahuaca, Lerma, Nezahualcóyotl y Zumpango
A través del programa de Canje de Armas, se entregaron 4 millones de pesos a personas que entregaron de manera voluntaria todo tipo de armas y artefactos explosivos, en la entidad mexiquense.
Este programa de la Secretaría de Seguridad del Estado de México tiene como fin el desarme voluntario de los ciudadanos sin cuestionamientos sobre la procedencia o permisos de los artículos con incentivos económicos.
Durante la octava semana de operación, del 7 al 12 de octubre, se canjearon en la entidad mexiquense 299 armas, 85 granadas y 6 mil 14 cartuchos, que significó un total de 807 mil 374 pesos entregados a personas que entregaron los artículos.
El Canje de Armas opera en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) quién se encarga de la destrucción de los objetos bélicos, así como los Ayuntamientos mexiquenses que colaboran con los espacios y difusión del programa.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad estatal, en Huixquilucan, se registró mayor intercambio de cartuchos y armas, cuya suma en dinero ascendió a 319 mil 637 pesos; sin embargo, durante esta edición Tlalnepantla continúa a la cabeza con 463 mil 669 pesos entregados.
Según estos datos, el proyecto ha tenido presencia en 28 jurisdicciones; desde el 19 de agosto al 12 de octubre, con el cual se han logrado recolectar mil 209 armas de fuego, mil 47 cortas y 142 largas; 25 mil 718 cartuchos útiles y 784 granadas.
De estos intercambios, que se realizan de manera anónima y sin cuestionamientos por parte de las autoridades, se ha entregado a la población 4 millones 124 mil 399 pesos.
“Cabe destacar que al cierre de esta semana, se superó con nueve por ciento, el efectivo total entregado a la población, en comparación con la edición del 2023, cuando la suma total del programa ascendió a 3 millones 778 mil 562 pesos”, dijo la institución estatal.
La SSEM reconoció que es vital la participación ciudadana e hizo extensiva la invitación para el desarme voluntario.
En el periodo del 14 al 18 de octubre, los módulos del programa estarán instalados en Ixtlahuaca, Lerma, Nezahualcóyotl y Zumpango.