Empresas de México y EU se reúnen para revisar inversión y T-MEC: Ebrard; “un banderazo para trabajar juntos”

El titular de Economía precisa que se trata de la reunión más importante en su tipo por el número de directivos y el crecimiento comercial entre ambos países

Redacción
Fecha
Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro
Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon informó que este 15 de octubre se lleva a cabo la reunión anual del CEO Dialogue, el principal mecanismo de coordinación entre los sectores privados y públicos de México y Estados Unidos, que se espera, dé como resultado anuncios de inversión y cooperación rumbo a la revisión del Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

El funcionario destacó que la importancia de este encuentro radica en que entre ambos países se tiene la principal relación comercial a nivel mundial y, como muestra, en el primer semestre de 2024, el intercambio comercial alcanzó los 415 mil millones de dólares, un aumento del 4.8 % respecto al mismo periodo del año anterior.

“Somos la región que tiene en este momento más éxito a nivel global, sólo tener presente, México y Estados Unidos conforman una de las regiones más prósperas del mundo. Crecer a un ritmo de casi 5 por ciento es un ritmo enorme", destacó el secretario.

Entre los sectores representados en la reunión figuran los servicios financieros, energías renovables, salud, tecnología, manufactura, turismo y el sector automotriz, entre otros, todos ellos interesados en expandir sus negocios en México y Estados Unidos.

En los temas que se discutirán está la facilitación del comercio fronterizo, la energía y el cambio climático, la digitalización y el financiamiento de pequeñas y medianas empresas, y la revisión del T-MEC, cuya revisión comenzará en la segunda mitad de 2025.

"¿Qué puedo yo destacar de este diálogo que va a ocurrir ahora? Es el más exitoso que ha habido en la historia, tenemos 240 dirigentes de empresas de ambos países", señaló Ebrard.

La reunión también incluye un diálogo entre los líderes empresariales y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quienes podrán exponerle sus conclusiones y propuestas, para posteriormente celebrar una reunión plenaria para profundizar en los temas abordados.

“El día de hoy es como un banderazo para trabajar juntos las empresas en México y Estados Unidos, para defender, fortalecer, ampliar el tratado que tenemos con Estados Unidos y Canadá, vamos a hacer equipo”, concluyó Ebrard.

El evento que se realiza en la Ciudad de México con 240 directivos de empresas y autoridades gubernamentales de ambos países tiene lugar a partir de las 9:00 horas y concluirá a las 12:15 p.m. con una conferencia de prensa para presentar los resultados de las discusiones y anuncios de inversión.