Reportan afectaciones graves a la economía por el bloqueo de casi 48 horas que encabezan campesinos de distintas entidades en ambas vialidades
Tras casi dos días de bloqueo en el Arco Norte y la carretera México-Puebla, diversos grupos empresariales del país encabezados por la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) hicieron un llamado a las autoridades federales a abrir el diálogo con los grupos inconformes para restablecer el tránsito en ambas vías y frenar las afectaciones que provocan.
Los bloqueos superan las 45 horas y están encabezados por ejidatarios del Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo que exigen el pago de sus tierras utilizadas para la construcción de la autopista México-Puebla, indemnización que aseguran, se les debe desde hace 18 años.
En un comunicado, la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) y las asociaciones Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), y Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) señalan que, por el tiempo transcurrido, es esencial generar acuerdos.
“Consideramos esencial priorizar la apertura al diálogo y la construcción de consensos que permitan restablecer el tránsito vehicular en esta importante vía. La autopista México-Puebla es un eje fundamental para el transporte de personas y mercancías, y su bloqueo prolongado genera significativos perjuicios económicos y sociales”, cita el documento.
También piden que se garantice la seguridad de ciudadanos y transportistas que se encuentran varados desde que iniciaron los bloqueos.
“La autopista México-Puebla es un eje fundamental para el transporte de personas y mercancías, y su bloqueo prolongado genera significativos perjuicios económicos y sociales”, agregó el sector industrial al tiempo que reiteran su disposición para colaborar en la búsqueda de soluciones.
Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Puebla pidió que se tomen las medidas necesarias para abrir la circulación en la carretera México-Puebla de manera inmediata y destacó que la constancia de los bloques representa un daño grave a la economía.
“La frecuencia de este tipo de situaciones vulnera el estado de derecho y afecta nuestra capacidad de atraer inversiones impactando negativamente en la generación de empleos y en el desarrollo social y económico de la región”, precisa en un breve comunicado difundido en redes sociales.
“No vamos a ceder”: AMLO
Este 7 de agosto el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió al tema en su conferencia matutina y comentó que hay disposición del gobierno federal por pagar lo que exigen los campesinos, pero de acuerdo a lo que marquen los avalúos, pues su gobierno no cederá a exigencias fuera de norma.
“Nosotros no vamos a ceder, violando lo que está establecido en las normas, porque además no se debe olvidar que el presupuesto es dinero del pueblo y no estoy de acuerdo con lo que sentenciaba un antiguo político, que conflicto que se resuelve con dinero no es conflicto”.
El mandatario federal reiteró su llamado a los campesinos a que consideren las afectaciones que se ocasionan a la ciudadanía y acepten un acuerdo justo, además de pedirles que no se dejen manipular por abogados que consideró, se aprovechan de que su administración está a menos de dos meses de concluir.