Autoridades estatales llaman a la población a evitar respirar las partículas que son dañinas para el sistema respiratorio
Tras la caída de ceniza volcánica registrada este sábado 19 de octubre, el gobierno del Estado de México emitió una serie de recomendaciones para la población de la zona oriente de la entidad, a fin de evitar afectaciones a la salud por inhalación de partículas.
La Coordinación de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos del estado explicó que la ceniza volcánica está compuesta por partículas de roca menores a 2 milímetros, cuyas afectaciones “pueden pasar desapercibidas pero persistir durante mucho tiempo”.
Ante esta situación, se recomienda a la población seguir las siguientes medidas para proteger su salud y evitar consecuencias adicionales:
- Cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubrebocas para evitar la inhalación de partículas.
- Cubrir tinacos, cisternas y depósitos de agua para evitar la contaminación de estos recursos.
- Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer en casa el mayor tiempo posible.
- Evitar realizar actividades al aire libre y barrer la ceniza de techos, patios, azoteas y calles.
- En caso de presentar problemas respiratorios a causa de la inhalación de ceniza, acudir de inmediato a un centro de salud.
A través de sus redes sociales la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, exhortó a la población a seguir estas recomendaciones para cuidar la salud de todos.
Ante la caída de ceniza volcánica en algunos municipios de nuestra entidad, les comparto las medidas preventivas de @pciviledomex.
¡Cuidarnos es responsabilidad de todos!#ElPoderDeServir https://t.co/KPk0szVGNV— Delfina Gómez A. (@delfinagomeza) October 20, 2024
Los municipios más afectados por la caída de ceniza suelen ser Amecameca, Chalco, Ixtapaluca, Tepetlixpa, Ayapango, Atlautla, Ozumba y Ecatzingo. Las autoridades estatales permanecen en alerta y piden a los habitantes de estas zonas extremar precauciones para minimizar los riesgos asociados a este fenómeno natural.