En su declaración ante medios, el cónsul estadounidense dijo que es importante que haya un Poder Judicial independiente, para que de certeza a las inversiones privadas
El embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, advirtió que la elección directa de jueces representa un riesgo a la democracia y a la integración económica de América del Norte por medio del T-MEC.
El cónsul indicó en una declaración ante medios que, basado en su experiencia en el sistema judicial estadounidense, es importante que haya un poder judicial fuerte, para que de certeza al sector privado y que no influyan los carteles de la droga en los jueces que resulten inexpertos y con motivaciones políticas.
Cualquier reforma judicial debe tener las salvaguardas que garanticen que el Poder Judicial sea fortalecido y no esté sujeto a la corrupción de la política”, reiteró Ken Salazar.
Agregó que como representante de los Estados Unidos, comprende la importancia de la lucha de México contra la corrupción judicial, pero que la elección directa de jueces no lo va a resolver ni tampoco fortalecerá el Poder Judicial.
Un Poder Judicial fortalecido en México debe contar con jueces capaces de gestionar litigios complejos para las extradiciones, disputas comerciales y otras cuestiones. Sin embargo, la propuesta, tal como está, elimina los requisitos necesarios para tener jueces más calificados, incluyendo la reducción de los años de experiencia necesarios para servir en todos los niveles del Poder Judicial”, advirtió el encargado de la legación estadounidense en México.
Ken Salazar cerró su mensaje recalcando que Estados Unidos respeta la soberanía de México y celebran las elecciones que acaban de llevarse a cabo y que espera que de últimas haya cambios para que haya un Poder Judicial fuerte e independiente.
El coordinador de Morena en Cámara de Diputados, Ignacio Mier, señaló que será el lunes cuando se discuta el dictamen de la reforma judicial, esto pese al paro de labores realizado por trabajadores judiciales, así como personas juzgadoras.