El Vaticano difunde la primera foto del papa Francisco tras su hospitalización

Francisco, de 88 años, fue hospitalizado inicialmente por una bronquitis, pero posteriormente desarrolló una neumonía bilateral

Alán Luna
Fecha
FOTO: Vatican News
Francisco, de 88 años, fue hospitalizado inicialmente por una bronquitis. FOTO: Vatican News

El Vaticano publicó este domingo la primera imagen del papa Francisco desde su ingreso al hospital Gemelli de Roma el pasado 14 de febrero. En la fotografía, el Pontífice aparece sentado de espaldas, concelebrando la misa en la capilla del apartamento que ocupa en la décima planta del centro médico.

La difusión de la imagen se produjo poco después de que se diera a conocer el mensaje escrito de Francisco con motivo del Ángelus. En él, el Papa reconoció estar atravesando “un momento de prueba” debido a su estado de salud.

Francisco, de 88 años, fue hospitalizado inicialmente por una bronquitis, pero posteriormente desarrolló una neumonía bilateral. A pesar de ello, en su mensaje expresó que, aunque el cuerpo pueda estar débil, “nada puede impedirnos amar, rezar, entregarnos y estar los unos para los otros”. Asimismo, aseguró sentirse unido en su sufrimiento a “tantos hermanos y hermanas enfermos y frágiles”.

El más reciente parte médico, emitido el sábado por la noche, según la AP, indicó que su estado es "estable" y que, aunque ha mostrado una “mejora gradual”, todavía necesita continuar con su tratamiento en el hospital. Como parte de esta evolución, ha ido reduciendo progresivamente el uso de la mascarilla de oxígeno por la noche, reemplazándola por una cánula nasal de alto flujo, la cual ya emplea durante el día para fortalecer sus pulmones.

Desde su recaída más grave, ocurrida el 3 de marzo, su condición ha mejorado paulatinamente. El lunes, los médicos dejaron de considerar su pronóstico como reservado, aunque aún no han determinado una fecha para su alta. Desde el Vaticano advierten que su recuperación será lenta.

Antes de la publicación de esta imagen, el Vaticano había difundido un audio del Papa el pasado 6 de marzo. En la grabación, con voz débil y cansada, Francisco agradecía las oraciones por su salud:

“Agradezco de todo corazón las oraciones que hacen por mi salud desde la plaza, los acompaño desde acá. Que Dios los bendiga y que la Virgen los cuide. Gracias”, expresó en su mensaje, emitido al inicio de los Rosarios organizados en todo el mundo por su pronta recuperación.

Este domingo, en tanto, un grupo de niños con globos amarillos y blancos, provenientes en su mayoría de países afectados por la guerra, se reunió frente al hospital Gemelli para enviarle saludos al Pontífice. Francisco fue informado de la visita y la mencionó en su mensaje dominical.

“Sé que muchos niños están orando por mí; algunos de ellos vinieron hoy aquí a Gemelli como un signo de cercanía”, declaró en el texto del Ángelus, que nuevamente no pudo leer en vivo.

Finalmente, el Papa dirigió unas palabras a los pequeños: “¡Gracias, queridos niños! El papa los ama y siempre está esperando conocerlos”.