El que nada debe, nada teme: AMLO celebra que gobernador Rocha “de cara” a dichos del “Mayo”

La Fiscalía General de la República atrajo el caso y estará informando conforme avancen las investigaciones, señaló el presidente López Obrador

Fernando Ugalde
Fecha
Fotos: Gobierno de México y @rochamoya_
Fotos: Gobierno de México y @rochamoya_

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró hoy que el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, diera su versión tras ser mencionado de ser partícipe en una reunión que derivó en el presunto secuestro y traslado de Ismael “El Mayo” Zambada y entrega de Joaquín Guzmán López, “el Güero Moreno” en Estados Unidos y dijo que el caso ya fue atraído por la Fiscalía General de la República (FGR).

El que nada debe, nada teme”, dijo en su conferencia de este lunes, luego que el sábado pasado resultó involucrado en el asunto en una carta de la declaración de Zambada en la que acusa que fue secuestrado y trasladado a Texas y que difundió su abogado.

El gobernador nos pidió que se solicitara a la Fiscalía que interviniéramos para que se atrajera el caso, es decir que no lo manejara la Procuraduría de Sinaloa”, explicó López Obrador.

Consideró que “fue un acto de mucho valor civil, además es su responsabilidad, que el mismo día que se da a conocer la carta él salió a fijar su posicionamiento”.

“Protección oficial al Mayo “muy mal; no sabíamos”

El jefe del Ejecutivo relató que el pasado sábado, cuando realizaba una gira por Sinaloa acompañado de la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum, el gobernador Rocha le comentó sobre el tema y que iba a dar a conocer su versión.

López Obrador aseguró que desconocía la supuesta protección oficial que tenía Zambada y considera que está "muy mal" y debe investigarse a fondo la colusión entre el agente de la Fiscalía estatal y el capo.

"No sabíamos, está muy mal. Primero hay que procurar encontrarlo porque está desaparecido y ojalá se encuentre con vida y luego hacer la investigación ¿cuándo entre a trabajar a la procuraduría de Sinaloa?, ¿quién o comisionó?”, sostuvo.

Puntualizó que la FGR ya atrajo el caso, que ya tiene toda la información y será esa instancia la que le dé seguimiento a este asunto, para estar informando sobre los avances. Consideró que “eso va a ayudar mucho”.

Mi recomendación respetuosa a la Fiscalía, que es el organismo autónomo, es que esté informando lo más pronto posible de manera periódica, que se llegue a conocer todo sobre este asunto y que se siga solicitando más información al Estados Unidos.

López Obrador recordó que aún faltan muchos detalles por conocer, como qué pasó con el piloto, si lo dejaron libre, de dónde es, y también la investigación sobre los desaparecidos, lo del asesinato del exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).