La sesión de Congreso General que recibió el Sexto Informe de Gobierno fue escenario de la primera confrontación entre legisladores de Morena-PT-Verde y PAN-PRI-MC.
Los seis partidos políticos representados en el Congreso de la Unión fijaron esta noche sus posturas en el inicio de la LXVI Legislatura, con acusaciones mutuas y argumentos a favor y en contra de las reformas que se debatirán en los próximos días.
Por Morena, el senador Ignacio Mier dijo que su partido impulsará el llamado “Plan C” de acuerdo con el mandato expresado en las urnas el 2 de junio y garantizó respeto a las opiniones contrarias, pero llamó al PAN y al PRI a ponerse del lado del pueblo de México.
En nombre del PAN, la diputada Noemí Berenice Luna resaltó que el blanquiazul es el principal partido de oposición, se asumió como “la resistencia de México” y advirtió que velará por la división de poderes y defenderá a las instituciones del Estado mexicano.
El diputado Carlos Alberto Puente, del Partido Verde, consideró que hoy inicia un país más igualitario, recordó su apoyo al presidente López Obrador y dijo que la vocación científica de Claudia Sheinbaum será clave para aplicar medidas a favor del medio ambiente.
Del PT, el diputado Reginaldo Sandoval recordó que siempre ha sido una fuerza de izquierda, que los resultados electorales dieron amplia legitimidad a Claudia Sheinbaum y adelantó que la reforma pondrá al Poder Judicial al servicio de la gente.
Por el PRI, la diputada Marcela Guerra se pronunció por la pluralidad de voces, dijo que será una oposición contundente pero responsable, que colaborará con el gobierno solo en lo que considere positivo y llamó a reconsiderar la Reforma Judicial.
Por Movimiento Ciudadano, el senador José Clemente Castañeda reconoció avances en materia laboral, género y programas sociales, pero cuestionó la mayoría calificada de Morena y sus aliados, así como la estrategia de seguridad y de salud.
Al final, el PAN pidió incluir un extrañamiento contra la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, por dar un mensaje político al entregar el sexto informe del presidente Andrés Manuel López Obrador. La solicitud fue rechazada con los votos de Morena, PT y Verde.