En una carta difundida por Frank Pérez, abogado de Ismael Zambada, el exlíder del cártel de Sinaloa señaló que fue engañado para ir a una reunión con el gobernador Rubén Rocha Moya y Hector Melesio Cuén Ojeda, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, donde fue secuestrado y levado a EU contra su voluntad
Ismael “El Mayo” Zambada denunció que fue secuestrado por el hijo del Chapo Guzmán, Joaquín Guzmán López, y llevado a los Estados Unidos, de acuerdo con una carta difundida por su abogado Frank Pérez.
En el texto, el exlíder del cártel de Sinaloa señaló que Guzmán López lo pidió asistir a una reunión entre el gobernador de Sinaloa Rubén Rocha y el líder del Partido Sinaloense (PAS) y exrector de la Universidad de Sinaloa, Héctor Melesio Cuén Ojeda, para resolver diferencias entre ambas figuras para ver quien iba a dirigir la universidad, además de que no hubo acuerdo con el gobierno estadounidense para que se entregara.
Creo que es importante que se sepa la verdad. Esto es lo que ocurrió y no las historias falsas que están circulando. Hago un llamado a los gobiernos de México y Estados Unidos para que sean transparentes y proporcionen la verdad sobre mi secuestro en Estados Unidos", denunció Zambada.
El Mayo pidió a los sinaloenses a la mesura y paz en el estado, ya que “todos hemos recorrido ese camino y hemos perdido”.
El Mayo cuenta que, el pasado 25 de julio, fue al rancho Huertos del Pedregal, a las afueras de Culiacán, donde se iba a llevar a cabo la reunión. Ahí, empezó a ver varios hombres de Los Chapitos, los hijos de Joaquín Guzmán Loera, armados y uniformados.
Agregó que lo “acompañaban cuatro miembros del personal de seguridad, de los cuales dos se quedaron fuera del perímetro. Los dos que entraron conmigo eran José Rosario Heras López, comandante de la Policía Judicial del Estado de Sinaloa, y Rodolfo Chaidez, miembro de mi equipo de seguridad desde hacía mucho tiempo”.
Dentro de la hacienda, los hombres de Joaquín Guzmán López, quien se entregó de manera voluntaria al gobierno de EEUU, lo tiraron al suelo, lo esposaron y encajuelaron en una camioneta, donde lo llevaron a una pista de aterrizaje a unos 20 0 25 minutos del lugar, donde lo obligaron al avión privado.
Joaquín me quitó la capucha de la cabeza y me ató con bridas al asiento. En el avión no había nadie más que Joaquín, el piloto y yo”, comentó Ismael El Mayo Zambada.
El vuelo duró entre dos horas y media y tres, donde al llegar a El Paso, Texas, autoridades federales lo arrestaron a él ya a Guzmán López.
El Mayo añadió supo hasta después que a unas horas de su aparente secuestro, Cuén Ojeda fue asesinado en un asalto que él afirma que fue un ataque directo a quien era amigo suyo “desde hacía mucho tiempo y lamento mucho su muerte”.
También mencionó la desaparición de José Rosario Heras López y Rodolfo Chaidez, que desde entones nadie sabe del paradero de ambos.
“El lunes lo hablamos”: AMLO
Mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador no dio declaraciones al respecto y dijo que esperarán a que tengan más información y hablar con el gobernador Rubén Rocha Moya.
Vamos a esperar al lunes, a tener más información y hablar con el gobernador”, mencionó el mandatario.
López Obrador estuvo en un evento en Baja California Sur acompañado de la virtual presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, donde más tarde van a reunirse con el gobernador de Sinaloa en otro evento.