El exgobernador de Chihuahua se encontraba cenando anoche en la colonia Roma cuando agentes de la Fiscalía de Chihuahua intentaron arrestarlo.
El exgobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, acusó a la gobernadora de ese estado María Eugenia Campos, de tratar de detenerlo arbitrariamente en la Ciudad de México.
Corral cenaba anoche en un restaurante de la colonia Roma cuando agentes de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua llegaron para arrestarlo, algo que no pudo ocurrir porque la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) se negó a colaborar.
Ulises Lara, fiscal interino de capital del país, llegó hasta el lugar y notificó a los agentes de Chihuahua que no colaboraría con la solicitud que le fue hecha mediante un oficio el mismo miércoles.
“Lo damos por recibido, pero no lo hemos respondido (...) Decidimos no colaborar”, expresó Lara a los elementos de la Fiscalía de Chihuahua, tras lo cual salió del inmueble junto con Corral.
Esta mañana, en sus redes sociales, el exmandatario estatal informó haber presentado una denuncia contra la gobernadora María Eugenia Campos, a la que acusa de abuso de autoridad por tratar de detenerlo.
“He presentado una denuncia en contra de la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, del titular de la Fiscalía Anticorrupción estatal, Luis Abelardo Valenzuela Holguin y/o quién o quienes resulten responsables por haber ordenado y ejecutado conductas posiblemente constitutivas de los delitos de Abuso de Autoridad, Privación Ilegal de la Libertad en grado de tentativa y lo que resulte”, señaló.
El fallido intento de detención contra el exgobernador y exlegislador panista, ahora muy cercano a la presidenta electa Claudia Sheinbaum, ocurre a solo dos semanas de que el Corral asuma su escaño en el Senado.
La Fiscalía de Chihuahua le acusa de un presunto enriquecimiento ilícito y defraudación fiscal, pero Corral asegura que se trata de una venganza política por parte de la panista María Eugenia Campos.
“No he cometido delito alguno y así lo demostraría si se me permitiera defenderme en libertad, como es mi derecho, y si en Chihuahua las instituciones del sistema de justicia no estuvieran cooptadas por la gobernadora, quien a su vez se encuentra sometida bajo control y chantaje de César Duarte Jáquez y Manlio Fabio Beltrones”, señala Corral Jurado en su publicación en redes.
Es asunto “de pleitos políticos y venganzas’”: AMLO
La versión fue respaldada esta mañana por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en su conferencia de prensa explicó la razón por la que no fue detenido Corral anoche en el restaurante Gin Gin de la colonia Roma.
De acuerdo con el mandatario, el operativo fue llevado a cabo por policías judiciales de Chihuahua sin informar en tiempo y forma a la Fiscalía capitalina, lo que constituía una violación al procedimiento de colaboración para acciones de este tipo.
“No pueden venir policías judiciales de ningún estado a detener a alguien sin llevar a cabo un procedimiento de colaboración con la Fiscalía o Procuraduría, en este caso de la CDMX”, refirió.
López Obrador consideró que el motivo detrás del intento de arresto son las “diferencias políticas que vienen de tiempo atrás”, pues Javier Corral promovió acusaciones que llevaron a la detención de César Duarte, exgobernador de Chihuahua.
El jefe del Ejecutivo aseguró que María Eugenia Campos está aliada con César Duarte, por lo que no dudó en calificar el tema como “una especie de venganza” en la que estarían involucrados el PRI y el PAN.
“Fueron asuntos de pleitos políticos y de venganzas al estar a punto de tomar posesión como senador”, refirió y añadió que “se apresuraron porque una vez que este en la cárcel ya no puede ser senador”.