José Alfredo Cárdenas Martínez llevará su juicio de extradición en libertad debido a que el juez Gregorio Salazar Hernández determinó que la FGR no otorgó elementos necesarios para sustentar que permaneciera en prisión
Un Juez federal determinó dejar en libertad a José Alfredo Cárdenas Martínez, alias “El Contador”, líder del Cártel del Golfo y sobrino de Osiel Cárdenas Guillen, eso debido al cambio de medida cautelar en su proceso en su contra de extradición a Estados Unidos.
Luego de una audiencia llevada a cabo en la madrugada de este martes 20 de noviembre, Gregorio Salazar Hernández, juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio adscrito al Penal de Almoloya de Juárez, determinó que “El Contador” debería salir del Reclusorio Varonil Oriente, en la Ciudad de México, debido a que la Fiscalía General de la República (FGR) no acreditó las causas para que permaneciera preso, ni probó que contara con otra investigación en su contra.
Al observar que la fiscalía no acreditó que las causas que motivaron su imposición; es decir, no refirió los hechos en materia de la extradición, no señaló el estatus de alguna investigación del extraditable en nacional; por su parte la defensa demuestra en audiencia que no existe riesgo de sustracción por parte de José Alfredo Cárdenas Martínez, en caso de obtener su libertad, porque acreditó que su representado tiene arraigo domiciliario”, señaló el juez en su sentencia.
El juzgador determinó que Cárdenas Martínez deberá entregar una garantía económica de al menos 5 millones de pesos y tendrá que presentarse casa semana ante la presidencia municipal de Matamoros, Tamaulipas, además de que entregará su pasaporte y no podrá salir del país.
Aparte, el sobrino de Osiel Cárdenas portará un brazalete electrónico y no podrá acercarse a la embajada de Estados Unidos en México o a cualquiera de las víctimas y estará vigilado de manera constante por la autoridad.
La audiencia se derivó de una suspensión que José Alfredo Cárdenas Martínez tramitó en el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal en el Estado de México, que solicitaba cambio de medida cautelar.
“El Contador” ya había sido detenido en varias ocasiones, pero siempre quedaba en libertad, como en febrero del 2018, cuando un juez de control determinó dejarlo en libertad, debido a que elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR) dieron información falsa de su detención.
Mientras que en 2019 fue detenido en San Luis Potosí y liberado en 2020 derivado de diversos recursos que su defensa logró tramitar.
En su última detención, en febrero de 2022, fue personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, eso mientras circulaba en un vehículo en la Alcaldía Cuauhtémoc, pero un juez de amparo determinó desestimar los cargos que se le imputaron debido a que no había elementos para probárselos.