El Consejo de la Judicatura rechazó la represión contra trabajadores del Poder Judicial que se manifestaron afuera de la F1

Los trabajadores del Poder Judicial acudieron al Autódromo Hermanos Rodríguez, para visibilizar su descontento en contra de la reforma al Poder Judicial que contempla la elección de jueces, magistrados y ministros

Montserrat
Fecha
Los trabajadores acudieron al Autódromo Hermanos Rodríguez para manifestarse.
Los trabajadores acudieron al Autódromo Hermanos Rodríguez para manifestarse. Foto: DANIEL AUGUSTO/ CUARTOSCURO.COM

El Consejo de la Judicatura Federal emitió un comunicado de rechazo ante la represión que sufrieron trabajadores del Poder Judicial, por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, al manifestarse afuera del Autódromo Hermanos Rodríguez.

Los trabajadores realizaron una marcha al exterior del Autódromo durante el evento de la Fórmula 1, para visibilizar su inconformidad ante la reforma al Poder Judicial que contempla la elección de jueces, magistrados y ministros mediante el voto popular.

Sin embargo, mientras realizaban este acto, en el que colocaron en las rejas del lugar varias mantas con mensajes de protesta, los trabajadores fueron encapsulados por elementos de la policía capitalina.

Los mismos trabajadores grabaron el momento y lo difundieron los videos a través de redes sociales, donde se escucha cuestionar el uso de la fuerza policial para reprimir la protesta.

“La Presidencia del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) se pronuncia en contra de los hechos ocurridos el día de hoy en la Ciudad de México, donde personas del Poder Judicial Federal (PJF), entre ellas Juezas federales, fueron retenidas por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX violentando su libre derecho, en forma pacífica, a la expresión pública”, fueron las palabras de órgano.

“Esta Presidencia reitera su rechazo a cualquier manifestación de violencia, al tiempo que reafirma su convicción por mantener los canales de diálogo y comunicación como vía idónea para solucionar los conflictos”.

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) consideró esta respuesta de la policía, como un incremento de violencia institucional en contra de los trabajadores.

Por lo que la representación de dicho gremio, aseguró que seguirán ejerciendo pacíficamente su derecho a defender la autonomía e independencia del Poder Judicial.

Previamente a la manifestación, el Gobierno de la Ciudad de México informó que serían desplegados 2 mil 500 policías para resguardar el evento deportivo de Fórmula 1 donde participó Sergio, Checo Pérez, por lo que los manifestantes se vieron rebasados por los policías, durante la protesta.