Con la apertura de la primer estación en CDMX también inicia el cobro diferenciado por trayecto recorrido; la tarifa mínima será de 15 pesos y la máxima de 90 pesos
El próximo 31 de agosto se inaugurará el segundo tramo del tren interurbano México-Toluca “El Insurgente”, que ahora recorrerá cinco estaciones desde Zinacantepec en el Valle de Toluca hasta Santa Fe en la Ciudad de México, informó el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
En su conferencia de este 22 de agosto, señaló que con este avance ya en operación las etapas I y II, el tren recorrerá 50 kilómetros y quedará pendiente el tramo que comprende las estaciones Vasco de Quiroga y Observatorio, el cual se prevé, concluya en diciembre de este año.
“Es una muy buena noticia que se le da pues a quienes viven en el Estado de México que se trasladan a la Ciudad de México o van de la Ciudad de México a Toluca porque ese es un sistema de transporte moderno, rápido —que eso es importante— y económico, va a costar menos que lo que cuesta hoy el traslado también y desde luego con menos tiempo”, precisó.
Inicia cobro de tarifas diferenciadas
Una vez que inicien las operaciones de tren El Insurgente en la estación Santa Fe dejará de aplicarse la tarifa de “15 pesos vayas a donde vayas” y comenzará el cobro con base en la distancia recorrida, informó Jorge Mendoza Sánchez, director de Banobras.
La tarifa de Zinacantepec a Santa Fe será de 90 pesos y disminuirá a 80, 70 y 60 pesos desde las estaciones Toluca, Metepec y Lerma, respectivamente; la tarifa mínima de 15 pesos sólo será aplicable en viajes entre una estación y la siguiente más cercana.
Con la apertura de la estación Santa Fe, que ya conecta al Estado de México con la capital, los horarios se mantendrán de 6:00 a 23:00 horas de lunes a domingo; la frecuencia de viajes se reducirá de 15 a 10 minutos y se aumentará la velocidad de los trenes de un máximo actual de 80 kilómetros por hora a 120 kilómetros por hora.
Avances en tramo en CDMX
En la tercera etapa de El Insurgente, que incluye las estaciones Vasco de Quiroga y Observatorio, se tiene un avance de 94% en la construcción y 60% en fachadas, indicó el director de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Antonio Esteva.
Confirmó que en el caso de la estación Observatorio, que será una terminal de transferencia multimodal de seis niveles, la obra concluirá en diciembre, mientras que en la de Vasco de Quiroga los trabajos estarán listos a más tardar en octubre de este año.
¿Cómo conectará a otros sistemas de transporte?
El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, explicó que esta obra cuya inversión total será de 100 mil millones de pesos fortalecerá la movilidad integrada.
En la estación Santa Fe, dijo, operarán líneas de transporte que irán al Metro Auditorio, Parque la Bombilla y Metro Balderas, además de que habrá unidades de transporte concesionado, y en la estación Vasco de Quiroga, que no estaba prevista en el proyecto original del tren, se tendrá conectividad con el Cablebús.
En tanto, la terminal de Observatorio se conectará con las líneas 1 y 12 del Metro, además de que todo el sistema se podrá pagar con la tarjeta de movilidad integrada para que los usuarios accedan a los sistemas de tren ligero, trolebús, cablebús, Metrobús, autobuses RTP, metro e incluso ecobici.
Complicaciones técnicas y políticas, causa del retraso
El presidente destacó que la demora de la obra se debió a “bloqueos” por parte de algunos grupos, principalmente en la alcaldía Álvaro Obregón, mismos que aseguró, se opusieron en su momento al segundo piso de la Ciudad de México.
“Tuvimos problemas porque nos detuvieron, había en la delegación Obregón un gobierno conservador bueno todavía, pero nos pusieron obstáculos y nos detuvieron la obra, sin embargo pues ahí va de todas maneras va y eso es lo que queremos informarles”, añadió.
También señaló que hubo complejidades técnicas, ya que las vías en su punto más alto alcanzan 80 metros y hay una pendiente importante de Ocoyoacac a Cuajimalpa, sin embargo, aseguró que cuenta con la tecnología más avanzada para evitar riesgos.
A propósito, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, explicó que en los 20 kilómetros que se abrirán de Lerma a Santa Fe se han realizado pruebas satisfactorias de frenado, sistema de seguridad y del sistema electromecánico.