Las detenciones ocurrieron en Culiacán, Sinaloa y fueron encabezadas por el Ejército, Guardia Nacional y a Fuerza Aérea, junto con la Marina, FGR y SSPC

Kevin Alonso Gil, alias “El 200”, presunto jefe de seguridad de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán y líder de Los Chapitos, así como José Alonso Canobbio Inzunza, alias “El Güerito”, presunto operador financiero de dicha facción, fueron detenidos el miércoles en Culiacán, Sinaloa, en operativos conjuntos entre el Ejército, la Guardia Nacional, la Marina, la FGR, la Fuerza Aérea y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, informó de estos arrestos ocurridos en Sinaloa en su cuenta de X. Y destacó que “El 200” era responsable también de coordinar la compra de armas y municiones para Los Chapitos y de organizar a células para confrontar a grupos antagónicos y autoridades.
Se relaciona con homicidios, extorsiones y ataques a la autoridad, así como generar violencia en la entidad”, destacó el funcionario federal en sus redes.
En un comunicado, Seguridad Ciudadana informó que fueron capturadas en total tres personas vinculadas al grupo delictivo a quienes se les encontró en posesión de varias armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y equipo táctico, por lo que fueron trasladados a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) en la Ciudad de México, para ser presentados ante el Ministerio Público.
En un operativo conjunto el Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Fuerza Aérea @SEDENAmx , fue detenido en Culiacán, Sinaloa Kevin Alonso “N” (a) “200”.
El “200” era responsable de la seguridad del líder de esta organización criminal y coordinaba la compra de armas y municiones… pic.twitter.com/xv6JEGIltK— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) February 20, 2025
Se destacó que gracias a los trabajos de investigación e inteligencia las autoridades pudieron ubicar a Kevin Alonso “N”, la noche del miércoles en la sindicatura de Culiacancito, mediante vigilancias fijas, móviles y discretas y tras recorridos de supervisión se le encontró en compañía de otro sujeto a quienes les marcaron el alto y les realizaron una inspección de seguridad que derivó en las detenciones.
Horas antes se supo de la captura de José Alonso “N”, a quien de acuerdo con las autoridades, se señala tenía su propia célula delictiva y bajo sus órdenes se realizaron ataques a instalaciones y fuerzas militares en Culiacán, como las del 17 de octubre de 2019 y el 5 de enero de 2023, ocurridas tras las capturas de Ovidio Guzmán López, alias “Ratón”.
En seguimiento a labores de investigación y acciones para disminuir la violencia en Sinaloa, en el municipio de Culiacán, personal de @SEDENAmx y @GN_MEXICO_ detuvo a Jose Ángel "N" operador de una organización criminal que tiene presencia en la entidad federativa; se encargaba… pic.twitter.com/NM8e1eMWK9
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) February 20, 2025
A “El Güerito” el Departamento de Justicia de Estados Unidos lo considera el operador financiero más relevante de Los Chapitos y tiene una orden de aprehensión por tráfico y distribución de cocaína, fentanilo, metanfetamina y marihuana en ese país.