Los ejidatarios llevan alrededor de 40 horas de bloqueo en la Autopista y Carretera federal México-Puebla, debido a que el gobierno federal no ha parado la indemnización por las tierras que expropiaron para hacer la vía
Tras llegar a un acuerdo con autoridades, ejidatarios de Puebla accedieron a abrir de manera permanente un carril de ambos sentidos de la Autopista y Carretera Federal México-Puebla, a la altura del ejido Ignacio López Rayón, bloqueada desde hace más de 40 horas.
La Secretaría de Gobierno de Puebla indicó que tras una reunión con los ejidatarios, resolvieron abrir parcialmente las vías de comunicación, mientras se desahogan las mesas de diálogo para el pago correspondiente de indemnización por parte del gobierno federal en relación a la construcción de la autopista hace más de 60 años.
De acuerdo con los ejidatarios, esta liberación se trató de un “gesto de empatía” a los transportistas, ya que muchos llevaban ya 30 horas varados en la autopista, llegando la fila de vehículos hasta los municipios de Chalco y Chimalhuacán, alcanzando más de 50 kilómetros.
Por la mañana, la vialidad había sido reabierta por los ejidatarios de manera intermitente, pero solo durante dos horas, lo que permitió el paso de algunos vehículos.
CANACAR reporta pérdidas millonarias por bloqueo
La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR) estima que los bloqueos en la carretera México- Puebla y el Arco Norte han causado la pérdida de 10 mil millones de pesos y que más de 100 mil tractocamiones afiliados han sido afectados.
Líderes de CANACAR advirtieron que el cierre de la vía ha impedido el tránsito de productos automotrices, de acero y perecederos y puede afectar la cadena de suministro de fábricas que no pueden detener su producción.
Miguel Ángel Martínez Millán, presidente de la CANACAR, hizo un llamado urgente a las autoridades para tomar las acciones legales necesarias para asegurar el libre tránsito y la movilidad de los ciudadanos y transportistas en general.
Con información de Diana Santillana