El Embajador Ken Salazar adelantó que la siguiente semana tendrá una reunión con el gobernador de Michoacán y productores de aguacate para buscar una solución a la inseguridad
Autoridades estadounidenses suspendieron inspecciones de huertas de aguacates y mangos en Michoacán e importaciones de dichos productos de la entidad, tras agresión y secuestro del personal que hacía las revisiones.
La embajada de Estados Unidos en México informó que dos empleados del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de EEUU fueron agredidos y retenidos, por eso determinaron suspender las inspecciones hasta que se resuelvan los problemas de seguridad.
Esta pausa no afecta a otros estados mexicanos, donde continúan las inspecciones del APHIS. Esta acción no bloquea todas las exportaciones de aguacates o mangos a los Estados Unidos, ni detiene los productos actualmente en tránsito”, aclaró el embajador Ken Salazar en un comunicado.
Agregó el cónsul que esa decisión se basa por problemas de seguridad que sufre Michoacán y no necesariamente por algo sanitario.
Adelantó que se reunirá la próxima semana con el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla y representantes de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de México (APEAN), para abordar el problema de seguridad que sufre la entidad.