En el arranque se beneficia a niñas y niños de 545 escuelas, con apoyo de mil 603 maestras y maestros especializados en educación indígena
Las cinco regiones étnicas que integran el Estado de México contarán con un modelo de educación intercultural bilingüe en el marco de la Nueva Escuela Mexicana, en beneficio a niñas, niños y adolescentes de 23 municipios, informó el gobierno que encabeza Delfina Gómez Álvarez.
El programa educativo ya está en marcha a través de la la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI) e incluye estrategias para educación inicial, de cero a cuatro años; preescolar, de tres a seis años, y primaria, de seis a 14 años.
Contarán con maestros especializados en mazahua, otomí, náhuatl, matlazinca y tlahuica, lenguas originarias del territorio mexiquense.
El modelo de aplicará en 545 escuelas ubicadas en las cinco regiones étnicas, con la participación de mil 603 maestras y maestros federalizados de educación indígena de SEIEM.
Los docentes desarrollan actividades pedagógicas apegadas a las culturas y tradiciones de los pueblos originarios en su propia lengua materna, para impulsar el desarrollo del alumnado indígena.
Este modelo, plantea implementar dinámicas inclusivas, aprendizaje colaborativo y convivencia comunitaria, así como desarrollo de competencias y aptitudes para impulsar su participación en una sociedad pluricultural.
El gobierno del Estado de México señala que su meta es ir ampliando este modelo educativo hasta beneficiar a 417 mil 603 mexiquenses mayores de tres años que hablan alguna lengua originaria.
Con ello, añade, reducirá la brecha de desigualdad, fomentará una convivencia respetuosa y un diálogo inclusivo entre las diferentes comunidades mexiquenses.