Se analiza nombrar una presidencia interina del Tribunal estatal hasta que se elija presidente o presidenta mediante voto popular
El gobierno del Estado de México tiene la intención de que la reforma judicial a nivel local se apruebe antes de que concluya el actual periodo de sesiones en el Congreso local con miras a que la primera elección de jueces y magistrados estatales se realice en 2025, informó el consejero jurídico estatal, Jesús George Zamora.
Tras una reunión con la bancada de Morena en la que anunció que este año la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez enviará 106 iniciativas, el funcionario aseguró que entre esta y la próxima semana iniciarán las reuniones de trabajo entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial para abordar la reforma judicial.
Si bien la reforma permite que la totalidad de los cargos en las entidades federativas sean electos por voto popular hasta 2027, George Zamora señaló que hay interés de que en territorio mexiquense se elija una parte de los cargos en 2025 por una serie de vacantes que se abrirán.
“Coincidentemente tenemos vacancias en junio, en ese mismo mes tenemos vacancias de 15 magistraturas, esa es una oportunidad que deberemos considerar los tres poderes de cuál es la mejor forma de instrumentarlas”.
Debido a que en enero del próximo año el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), deberá renovar su presidencia, el consejero jurídico estatal comentó que se valora la posibilidad de nombrar un presidente interino hasta que ese cargo se elija bajo los lineamientos de la reforma.
“Podría ser una de las posibilidades, un presidente transicional o también podría ser otra posibilidad que si se realiza y se decide por los 3 poderes que se elijan las 15 magistraturas vacantes, también sería una posibilidad que se elija el presidente como lo marca la reforma constitucional, quien gane la mayoría de votos sea presidente o presidenta del poder Judicial”.
Agregó que independientemente de la decisión que se tome en ese sentido, se perfila que la propuesta de reforma judicial para el Estado de México resulte del consenso entre los tres poderes del estado.
“Tenemos la instrucción de la gobernadora que escuchemos al Poder Judicial, a los magistrados y magistradas deben ser escuchados respecto al cómo aplicarla y las posibilidades que ve la reforma constitucional federal la podamos aplicar en el estado”, agregó.