En total se invertirán en total 74 millones de pesos para otorgar créditos a 400 taxistas de la entidad
El gobierno del Estado de México y Nacional Financiera (Nafin) firmaron un convenio de colaboración para reemplazar taxis con más de 10 años de antigüedad por vehículos híbridos o eléctricos.
De acuerdo con la autoridad estatal, el programa destinará 74 millones de pesos en créditos y bonos de chatarrización para apoyar a los concesionarios de transporte público en esta transición hacia un sistema de movilidad más sostenible.
Daniel Sibaja González, secretario de Movilidad de la entidad, detalló que el gobierno estatal invertirá 50 millones de pesos para otorgar 400 bonos de chatarrización por hasta 80 mil pesos a taxistas que participen en el programa.
Además, Nafin aportará 24 millones de pesos adicionales en apoyos complementarios, que suman un total de 125 mil pesos para la adquisición de vehículos híbridos y 160 mil pesos para los eléctricos.
Esta iniciativa, que forma parte de la primera etapa del Programa de Sustitución de Flota vehicular, cuenta con la colaboración de Nafin a través de su Fondo Sostenible, y pretende facilitar el acceso a financiamientos y apoyo económico para la modernización de las unidades de transporte.
El programa contempla que del total de inversión del gobierno estatal, 32 millones de pesos serán destinados a los bonos de chatarrización, 10 millones para garantía de los créditos, y 8 millones para la operatividad del proyecto.
Para lograr este objetivo, el Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México (Sitramytem) colaborará con Nafin y los fiduciarios, para facilitar a los concesionarios el acceso a los beneficios del programa y avanzar hacia el cumplimiento de los compromisos en materia de cambio climático en el sector transporte.