El Insurgente y el AIFA abonarán al crecimiento de la población mexiquense que además, experimenta un proceso de envejecimiento
En el Estado de México, las proyecciones demográficas marcan que para 2030 la población estatal habrá aumentado al menos un 15.7% por ciento, es decir, habrá 20 millones 167 mil mexiquenses.
En 2020, 16 millones 992 mil personas habitaban en el Estado de México, de acuerdo con el último Censo de Población y Vivienda del INEGI y para 2023 llegó a 17 millones 840 mil personas, según estimaciones del Consejo Nacional de Población (CONAPO).
Actualmente sólo Ecatepec y Nezahualcóyotl superan el millón de habitantes, pero según las proyecciones para finales de la década Naucalpan y Toluca también lo harán.
En entrevista para Mexiquense Digital, Gabino González Becerril, director de la revista Papeles de Población de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), comentó que el crecimiento natural de hasta 310 mil personas por año abonará al incremento, pero también hay que tomar encuentra la movilidad, a partir de las grandes obras como el tren El Insurgente en el Valle de Toluca.
“En conjunto la Zona Metropolitana de Toluca y la Zona Metropolitana de Santiago Tianguistenco albergarán en 2030 entre 3 y 3.5 millones de habitantes y eso tiene que ver con el tema de cuando ya funcioné el Tren Interurbano México-Toluca”, sostuvo en el marco del Día Mundial de la Población.
Para el Valle de México, la proyección a 2030 es de 13 millones 826 mil habitantes, y los municipios que más crecerán son precisamente los de la región del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA): Tecámac, Huehuetoca, Nextlalpan y Zumpango.
Retos por edad; habrá más adultos mayores
Otro factor a considerar en la evolución de la población mexiquense, es la estructura de edad. Mientras en los grupos de población de cero a 29 años la cifra de habitantes se mantendrá en niveles similares a los de 2020, el de 30 a 59 años será el de mayor crecimiento, al pasar de 5 millones 585 mil a siete millones 728 mil.
En tanto, el grupo de 60 años y más crecerá de 2 millones 38 mil personas en 2020 a 2 millones 866 mil personas para 2030.
“Hay retos y desafíos de manera importante, va a haber un crecimiento de manera importante de adultos mayores, estamos viviendo un proceso de envejecimiento”, destacó Gabino González.
El fenómeno de crecimiento poblacional y vejez, lleva a pensar en cómo resolver factores como vivienda, educación, movilidad, seguridad y principalmente salud, protección civil y suficiencia de recursos como el agua.
Con todo esto, en 2030 el Estado de México se mantendrá como la entidad más poblada del país que para entonces se prevé, tendrá un total de 131 millones 478 mil habitantes.