Para Edomex siete de los 100 compromisos de la presidenta Claudia Sheinbaum

En su mensaje ante el Zócalo capitalino enlistó los pilares de acción que llevará a cabo durante su gobierno y comprometió dar lo mejor de sí para consolidar la 4T

Alberto Dzib
Fecha
Foto: Prensa Gobierno de México
En siete compromisos mencionó acciones directas para el territorio mexiquense. Foto: Prensa Gobierno de México

Ante un Zócalo de la Ciudad de México repleto de personas y ya como la primera presidenta constitucional del país, Claudia Sheinbaum Pardo, se dirigió al pueblo mexicano para presentar sus 100 compromisos del sexenio, de los cuales siete beneficiarán directamente al Estado de México en temas como infraestructura, salud y agua.

Tras recibir el bastón de mando de manos de mujeres representantes de 70 pueblos indígenas y un afromexicano, la presidenta reafirmó su compromiso con la cuarta transformación y delineó los pilares de su gobierno en los compromisos presentados.

Hoy inicia el segundo piso de la Cuarta Transformación de la vida pública de México. El segundo piso significa mantener nuestros principios, nuestras causas, las que dieron origen a nuestro movimiento, vamos a gobernar con los principios de la cuarta transformación”, dijo.

Compromisos para el Edomex

Dentro de los compromisos que tendrán impacto específico en territorio mexiquense la mandataria federal mencionó en principio un proyecto “sin precedentes” en materia de acceso al agua, drenaje y vivienda, para la zona oriente de la entidad, donde habitan 10 millones de personas.

 Además, prometió arrancar en el Estado de México un programa masivo de escrituración de vivienda, y uno que busca ampliar los centros de salud e incluir en ellos tomas de muestra de laboratorio.

 Anunció también inversión para mejorar diversas carreteras del país entre las que se incluye la Toluca-Zihuatanejo en su tramo de Tejupilco a Ciudad Altamirano y adelantó que se impulsará un programa denominado Balsas-Pacífico Sur para el desarrollo de las comunidades más pobres de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y el Estado de México.

A esto se suma un programa de sanidad ambiental que incluye la limpieza de los tres ríos más contaminados del país: el Río Lerma, que atraviesa el Estado de México, y los ríos Tula y Atoyac.

Señaló que uno de los proyectos estratégicos más importantes será garantizar el acceso al agua en el Valle de México, una zona que históricamente ha sufrido escasez del recurso, lo cual también beneficiará a la Ciudad de México y a Hidalgo.

  Continuidad y avance en la 4T

La presidenta de México, subrayó que mantendrá y fortalecerá los programas de bienestar implementados por el gobierno anterior y recordó que incluirá algunos nuevos como el de apoyo a mujeres de 60 a 64 años; becas para estudiantes de escuelas públicas de nivel básico y atención médica en casa.

Entre sus primeros 10 compromisos, aseguró que habrá una clara división entre el poder económico y político; que las conferencias “mañaneras”, continuarán, ahora a las 7:30 de la mañana; y que en política exterior, su gobierno seguirá los principios constitucionales de autodeterminación de los pueblos, no intervención y solución pacífica de conflictos. 

También, indicó que consolidará la reforma al Poder Judicial, que se mantendrá la búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa; y adelantó una reforma electoral que regule consultas populares, reducción de costos de elecciones y la revocación de mandato, a la que dijo, se someterá en 2027.

Enmarcó además que se mantendrá la política de austeridad y que las mujeres serán prioridad, por lo que creará la primera Secretaría de las Mujeres y presentará un paquete de reformas para garantizar la igualdad sustantiva.

Desafíos por delante

En el compromiso número 100 la presidenta Claudia Sheinbaum, habló de la seguridad, rubro en el que señaló que no se regresará a la guerra contra el narcotráfico y prometió que se tendrán resultados con la Guardia Nacional ahora bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Agregó que en esta etapa de gobierno en México se requerirá de la contribución de todos los sectores a quienes refrendó que pondrá lo mejor de sí para bien de las y los mexicanos.

“Tengo claro que el segundo piso de la cuarta transformación lo vamos a hacer todos y todas, por ello me comprometo con ustedes que entregaré mi conocimiento, mi alma, mi vida y lo mejor de mi misma por el bienestar del pueblo de México”, destacó la mandataria.

Sostuvo que su gobierno dará continuidad de las políticas del expresidente Andrés Manuel López Obrador y su enfoque en los sectores más necesitados.

“Me comprometo con ustedes a no mentir, a no robar y a nunca traicionar al pueblo de México. Estoy aquí para seguir haciendo historia”, concluyó.