Edomex se prepara para temporada de incendios forestales en 2025

Privilegian la capacitación de personal para prevenir siniestros y evitar que se tenga que combatir el fuego en zonas boscosas 

 

Redacción
Fecha
Foto: Gobierno del Edomex
Foto: Gobierno del Edomex

Frente al inicio de la temporada de incendios forestales, el gobierno del Estado de México, informó que ya implementa estrategias de prevención y capacitación a través de la Protectora de Bosques (Probosque), para reducir riesgos y mejorar la respuesta ante posibles siniestros.

Durante la temporada 2024, se registraron mil 205 incendios forestales en la entidad, los cuales fueron atendidos con la participación de mil 98 combatientes y 102 brigadas conformadas por personal federal, estatal, municipal y voluntarios.

En este sentido, Alejandro Sánchez Vélez, director general de Probosque, resaltó que la capacitación del personal es un eje fundamental en la estrategia preventiva y en la reducción del tiempo de respuesta ante emergencias. 

“Estamos dando capacitaciones como jamás en la historia del Estado de México se habían promovido, y este año la prevención será clave para el Edomex, queremos decirle a la ciudadanía que prevenir es mejor que combatir”, señaló.

El funcionario destacó que pese al alto índice de siniestros, la mayor parte de los daños del año pasado se concentró en zonas de pastizales y arbustivas, mientras que el impacto en bosques maduros representó solo el 8 por ciento. 

“Nosotros el año pasado tuvimos alrededor de mil 200 fuegos forestales, sin embargo, hay que destacar que el 90 por ciento de las afectaciones se concentraron en zonas de pastizales, zonas arbustivas, tierras de bosques que no tienen una densidad muy elevada”.

De acuerdo con Probosque, los municipios con mayor incidencia de incendios forestales en 2024 fueron Ocuilan, Nicolás Romero, Villa del Carbón, Ixtapaluca y Villa Victoria.

Para reportar incendios forestales, la ciudadanía puede comunicarse al número de emergencias 911 o al Teléfono Rojo de Probosque, 800 590 17 00, disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.