El secretario Cristóbal Castañeda dijo que de ahí al 1 de enero hay tiempo para revisar antecedentes y evitar que tengan vínculos con la delincuencia los futuros jefes de las policías locales.
La Secretaría de Seguridad del Estado de México solicitará a las y los alcaldes electos de los 125 municipios que antes de asumir el cargo el 1 de enero de 2025, revelen por adelantado a quienes serán sus directores de seguridad, esto para verificar su idoneidad y pasen controles de confianza.
Cristóbal Castañeda Camarillo, recién nombrado titular de Seguridad, se reunió este miércoles con representantes empresariales a quienes dijo que la estrategia de seguridad estatal se debe adaptar a las necesidades específicas de cada región y municipio.
Para ello, subrayó se requiere coordinación con empresarios, ciudadanos y autoridades locales, por lo que se debe evitar que haya directores de seguridad municipal con antecedentes o vínculos delictivos y eso sólo se podrá probar con los exámenes se control de confianza, verificación de antecedentes y monitoreo permanente de su actuar.
"Hablar con los alcaldes que están en el proceso, entran hasta el 1 de enero, hay espacio suficiente para que hagan una buena selección de los elementos, pasen los exámenes se control de confianza, se verifiquen con todas las instancias de que no haya un mal antecedente”, sostuvo.
El funcionario resaltó que recientemente se tuvo un caso en Naucalpan en el que al menos 13 elementos de seguridad estaban involucrados en la comisión de delitos de alto impacto y que es necesario garantizar perfiles adecuados en las policías municipales.
95% de policías estatales cumplen controles de confianza
En cuanto a la policía estatal, informó que el 95% de los elementos ha cumplido con los exámenes de control de confianza actualizados, y se busca mejorar la eficiencia de este proceso. Además, dejó claro que no habrá tolerancia para aquellos que no cumplan con los requisitos o que incurran en actividades delictivas.
También mencionó que se evaluará la estrategia de seguridad implementada al inicio del mandato de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, con el objetivo de ajustar y mantener las medidas que han resultado efectivas hasta ahora.